Para evitar inundaciones en calles y avenidas durante la temporada de lluvias, es importante no tirar la basura en la vía pública y no utilizar ríos como vertederos, dice Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la fundación Salvemos el Agua.
Manifiesta que cada vez que ocurre alguna inundación, hay quienes piden ayuda para la reparación de daños. Sin embargo, recalca que ese tipo de situaciones se puede prevenir con el simple hecho de depositar la basura en los lugares y horarios indicados.
Te podría interesar: Gracias a las lluvias, vuelve a cobrar vida la laguna El Porvenir
"La temporada de ciclones y huracanes en el Atlántico y en el Pacífico inició formalmente y es una situación compleja o delicada, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, los océanos están muy calientes y podría haber mucha lluvia", agrega.
Incremento de lluvias aumenta la probabilidad de inundaciones
Además, sostiene, al haber más lluvias, podría haber más inundaciones y por ello hace un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles.
"Al no haber un confinamiento adecuado, la basura queda atorada en los sistemas de alcantarillado y drenaje, lo que al final provoca inundaciones que pueden ser graves", manifiesta.
Insiste en que también es importante no usar ríos y arroyos como vertederos de basura, porque los contaminantes terminan en mares y océanos en agravio de los ecosistemas.
¿Ya nos sigues a través de Google News Showcase? Es gratis
También señala que las altas temperaturas que se han registrado últimamente son una muestra de la alteración que ha sufrido el planeta a causa del calentamiento global.
"Tenemos que cuidar a la Tierra, porque no podemos ir a otro lado para vivir; es hora de generar conciencia", manifiesta.
Lee más: Alcantarillas sin tapa en Córdoba, un riesgo para la población durante lluvias
La temporada de lluvias apenas inicia y para prevenir inundaciones es importante la participación de todos para evitar que la basura se acumule en las calles y tape alcantarillados.
Nota publicada en Diario de Xalapa