Córdoba, Ver.- Derivado de las afectaciones registradas por las lluvias del pasado fin de semana, el municipio de Naranjal logró obtener la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, señala Alejandra Rodríguez Díaz, Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Incluso señala que todavía se está realizando el recuento de daños y afectaciones a fin de crear un padrón final, pues también hubo inundaciones en los municipios de Coetzala y Omealca, donde las fuerzas de tarea están trabajando de manera coordinada.
Te puede interesar: ¿Quieres apoyar a los damnificados por las inundaciones? Te contamos
La funcionaria comenta que se registraron distintas afectaciones en municipios como Naranjal, Coetzala y Omealca, pero por ahora solo el Naranjal entró en la declaratoria de emergencia, pese a que en los tres municipios se continúa realizando trabajos de reparación de caminos entre otros, "en Coetzala tuvimos algunos deslaves, ya hay paso, pero todavía hay tierra que debe retirarse” comenta.
Rodríguez Díaz, estima que de manera preliminar se habla de más de mil familias afectadas por los tres municipios, sin embargo, insiste, que se continúa con la evaluación de daños para tener un mejor panorama, aunque insiste que los daños fueron materiales.
¿Ya se entregaron apoyos a los damnificados?
Señala que ayer (lunes) la Secretaría de Protección Civil realizó la entrega de algunos insumos y herramientas para realizar las labores de limpieza y retiro de escombros para permitir la comunicación por vías terrestres.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Explica que muchas de estas afectaciones derivaron del deslizamiento y reblandecimiento de cerros y laderas por el exceso de humedad a raíz de las lluvias acumuladas durante el fin de semana pasado en la zona centro del estado.
Te puede interesar: PC alerta posibles desbordamientos de ríos en zona centro
Es de recordar que acceder a la declaratoria de emergencia representa la asignación de recursos económicos y en especie para apoyar a las familias y subsanar parte de las afectaciones registradas por fenómenos naturales.
Naranjal es un municipio rural ubicado a menos de 50 minutos de la ciudad de Córdoba y algunas de sus comunidades rurales colindan con la parte de la sierra de Zongolica.