Córdoba, Ver.- Con el aumento de las lluvias, también incrementa el número de anfibios que salen de sus guaridas, lo que aumenta el riesgo de ser asesinados por las personas que desconocen la importancia de estas especies en el ecosistema.
Roberto Mora, encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Tequecholapa, en el municipio de Naranjal, destaca que lamentablemente los anfibios son el grupo de vertebrados más vulnerables en la actualidad, por lo que es urgente protegerlos.
Te puede interesar: ¿Por qué no se ha visto el cangrejo azul en Veracruz? Lo que sabemos de la temporada de desove
¿Por qué son importantes los anfibios en los ecosistemas?
Precisa que estas especies son fundamentales en el equilibrio del ecosistema, pues ayudan al control de algunas plagas que afectan a los seres humanos, sin embargo, por su apariencia física muchas veces son asesinados por el hombre.
“Los anfibios ayudan a equilibrar el ecosistema, son unos de los que más aportan biomasa: sirven como presas y se alimentan de muchos insectos, viven en las bromelias y sirven de alimento para otras especies” comenta.
Y reconoce que algunos investigadores hablan de que Veracruz cuenta con una gran biodiversidad de especies de anfibios: Más de cien distribuidas en todo el territorio, lamentablemente más del 25% están en riesgo de extinción.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por lo que es necesario que cuando se detecta algún ejemplar de anfibio no se les ataque y se les permita continuar con su camino, pues a pesar de no ser agresivos, los seres humanos los llegan a relacionar como una fuente de peligro.
Te puede interesar: Te presentamos al animal más amistoso del mundo; convive hasta con cocodrilos
Muchas veces derivado del desconocimiento sobre el tipo de especies qué hay en la zona y su importancia dentro del ecosistema veracruzano, por lo que también se deben generar campañas de difusión de información de este tipo de ejemplares.
De igual forma, hace un llamado a la población para reducir los indices de contaminación del agua, pues la mayoría de los anfibios está en peligro de extinción por la destrucción de sus habitas.