El paso de la Tormenta Tropical “Alberto” en Veracruz generó intensas lluvias y daños en varios municipios. Según el Monitor de Sequía de la Conagua, oficialmente comenzó la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 en México, el pasado 15 de mayo para el Pacífico. Tras meses de sequía en todos los municipios veracruzanos, las lluvias comenzaron y llenan de optimismo a los habitantes.
Aunque la llegada de las lluvias es un hecho esperado por los veracruzanos, debido a los riesgos que trae consigo esta temporada, se creó un sistema para mantenerse informado sobre la intensidad y el nivel de cuidado que se debe tener ante las precipitaciones y sus consecuencias.
¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana (SAT)?
Según información oficial del Gobierno de Veracruz, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta técnica que soporta la reducción de riesgos y la preparación ante desastres, con el objetivo de proteger a las personas y sus medios de vida que pueden estar expuestos a peligros.
El SAT tiene como propósito crear condiciones para que una comunidad, ciudad o población, actúe con suficiente tiempo y de manera oportuna ante un peligro y se reduzca la pérdida de vidas humanas.
El Sistema de Alerta Temprana está compuesto por:
- Un Sistema de Monitoreo y Vigilancia
- Un Sistema de Comunicaciones
- Un Sistema de Alarma
- Un Plan de Evacuación
Puedes volver a leer: Manantial de El Mirador sigue contaminado; habitantes se manifestaron [Fotos]
¿Qué significa cada color de las alertas meteorológicas?
Según la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en su cuenta oficial de Facebook, hay 5 niveles en las alertas por un fenómeno meteorológico, las cuales son: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Por lo que cada color tiene un significado y medidas a tomar en cuenta para evitar riesgos en la población.
Alerta Azul, Peligro Mínimo: esta fase se aplica cuando el Ciclón Tropical está a más de 72 horas e un probable impacto, además, hay un boletín cada 24 horas.
En esta primera fase se detecta la presencia del ciclón tropical que se dirige a nuestras costas, por lo que deben comenzar a informarse sobre su trayectoria.
Alerta Verde, Peligro Bajo: esta fase aplica cuando el Ciclón Tropical está entre 24 y 72 horas de un probable impacto; hay boletines cada 12 horas.
Las acciones que debes tomar son podar árboles que obstruyan cables de energía; proteger vidrios con cinta adhesiva y limpia azoteas, desagües, canales y coladeras. Evita tirar basura.
Alerta Amarilla, Peligro Moderado: aplica esta fase cuando el Ciclón Tropical está entre 60 y 12 horas de un probable impacto, y hay boletines cada 3 horas.
Identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido; almacena agua potable y ten a la mano artículos de emergencia, además cuida tus documentos importantes en bolsas de plástico.
- Más información: Córdoba en riesgo mínimo por Tormenta Tropical "Alberto"; monitorean ríos de la región
Alerta Naranja, Peligro Alto: esta fase se aplica cuando el Ciclón Tropical se encuentra entre 36 y 6 horas de un probable impacto, habiendo boletines cada 3 horas.
Evacúa zonas de riesgos y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura; en caso de vivir cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua. Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.
Alerta Roja, Peligro Máximo: esta última fase aplica cuando el Ciclón Tropical está en un tiempo igual o menor a 18 horas de un probable impacto. Para este momento se suspenderán clases. En esta fase el ciclón tropical ya estará impactando tu localidad, por lo que debes alejarte de ventanas, puertas y cualquier objeto que pueda romperse; debes permanecer dentro de tu casa o el refugio seguro hasta que se informe que el peligro por el ciclón ya pasó.
Recuerda estar siempre informado a través de medios oficiales para conocer la magnitud del fenómeno meteorológico, así como los comunicados donde se indiquen las acciones a seguir, siendo que el peligro ya no pone en riesgo tu vida, o en caso de necesitar evacuar la zona por un golpe más fuerte del ciclón.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa