Omealca, Ver.- Fueron nueve piñatas hechas con cartón, papel de china, crepé y mucha creatividad las que sirvieron para inculcar en los jóvenes las tradiciones, con distintos motivos navideños esta actividad se realizó en la escuela secundaria técnica industrial no. 135 de Tenejápam de Mata.
Tenejápam de Mata es una comunidad localizada a 10 minutos de la cabecera del municipio de Omealca en donde al menos el 40 por ciento de los alumnos provienen de zonas rurales, algunos niños deben caminar más de una hora para acudir diariamente a tomar clases en esta escuela técnica.
Pese a la distancia los estudiantes disfrutan de las actividades que en estas fechas decembrinas organizan los profesores en coordinación con los padres de familia que a través de la Asociación de Padres motivan a los menores a participar de las tradiciones como son las coloridas piñatas.
Este año se llevó a cabo el primer concurso de piñatas navideñas en donde buscan fomentar y preservar las tradiciones que dan valor y fuerza a las fechas y costumbres de la región.
"Estas actividades que se realizaron son para proveer la participación de los niños en su cultura y tradiciones, pero también es para que la asociación de padres de familia trabaje de la mano con ellos y demostrarles que estamos interesados en ayudarlos", argumentó Juan Adrián de los Santos presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF).
Síguenos a través de Google News
¿Quiénes participaron en el concurso?
Son 191 alumnos que provienen de distintos municipios como son Cuichapa, Coetzala y Amatlán y al menos el 40 por ciento son de localidades serranas como Coetzapotitla, Coatica, Real del Monte Ignacio Allende, Atolca y Miahuatlán de donde deben recorrer al menos 2 horas de trayecto para llegar a la escuela desde su comunidad indígena.
"Si tenemos varios alumnos que requieren apoyo para llegar a la escuela porque en algunos casos vienen en autobús pero otros caminan hora y media o dos horas porque no hay carretera y deben venir a pie", explicó.
Desafortunadamente no todos los alumnos tienen el recurso para pagar autobús diariamente por lo que deben caminar para llegar a tiempo a la escuela, "sería bueno que nos apoyen en contratar un transporte gratuito para los alumnos que no pueden pagar y con un servicio escolar colectivo podrían venir sin complicaciones", expresó Adrián de los Santos.
En el concurso participaron todos los grados escolares que con piñatas de estrella, Santa, Galletas de Jengibre, renos y hasta el Grinch concursaron para ser los ganadores, trabajaron por semanas para terminar a tiempo estas obras de arte que realizaron en equipo.
Al final después de que el jurado tomará en cuenta cada una de las especificaciones de la convocatoria el premio a los 3 primeros lugares llegó siendo el tierno Grinch el, Santa y el Reno los ganadores en donde el grupo de tercero A fue quien obtuvo el primer lugar del día en donde los alumnos pasaron una mañana distinta y divertida en la que vieron el resultado de su esfuerzo.