Córdoba, Ver.-Luego de aproximadamente 15 años, habitantes del Barrio de las Estaciones verán la construcción del puente a desnivel, pues el tren ha llegado a pararse y esto retrasa su curso diario; fue en agosto del 2019 cuando se anunció sin dar más detalles la realización de este puente mismo que como primera etapa dará inicio la próxima semana.
Antonio Morales Salinas, director de Obras Públicas del Ayuntamiento presentó ante los jefes de manzana de las colonias cercanas el proyecto, duración del mismo y la explicación de las vías alternas que se podrán tomar ya que luego de años de planeado este proyecto será una realidad este 2020.
Teniendo un atraso de 35 días en el inicio de esta obra, el director de Obras Públicas expresó a los vecinos que esto se debió a que las empresas de Ferrosur y Ferromex se encontraban reorganizando sus corridas pues, esta obra implica que el tren se detenga por al menos 4 días.
Cabe hacer mención que esta obra tendrá una inversión en su primera etapa de 30 millones de pesos.
“Deben de ver con proveedores o clientes como va a ser el transporte hacia ellos, este punto de vías abarca hasta Zacatecas y todo el producto que sale de la zona sur del país pasa por acá entonces es una organización que hacen y ver lo de los tiempos muertos, pedimos y nos han soportado con oficios el atraso de la obra”.
Dijo que la inversión en esta primera etapa que consta de la colocación del puente y los primeros muros de contención será de 30 millones de pesos y a partir de la otra semana la empresa SR2 de Córdoba colocará su campamento ya que los planes de finalización de esta período será hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Señaló que la colocación del puente es fácil y aunque la segunda etapa de esta obra dará inicio en el 2021, siguen en espera de la licitación, ya que será Ferrosur quien coloque los materiales en un periodo de 4 a 5 días.
Por otro lado, el director de Tránsito Municipal de Córdoba, Abner Clairgue Sosa mencionó que las vías alternas a partir de la próxima semana serán por la parte de la colonia Aguillón Guzmán así como por la calle 21.
“Ya se hicieron los trabajos y platicando con los vecinos se asignan vialidades para que no exista más problemas con el tráfico que de por si va a estar pesado, se están podando árboles para el paso de camiones pesados y en algunas cuadras estamos prohibiendo estacionarse”.
Comentó que si se requiere de tener más vías alternas para un mejor flujo vehicular durante la construcción de este puente se harán, se tendrán elementos orientando a los automovilistas y se vigilará a los vecinos para que no obstruyan el paso tomando la calle como estacionamiento.