Orizaba, Ver.- El Planetario de Orizaba es un proyecto de muy alta tecnología pues incorpora los principales desarrollos tecnológicos que existen, como el sistema de proyección láser, una pantalla de 360 grados por 180 y tendrá comunicación con planetarios de México y el mundo.
Enrique Fonte Vázquez, antropólogo social, encargado del mismo mencionó que éste espacio tendrá aspectos que no tienen que ver sólo con la astronomía sino con la ciencia y la cultura.
Mencionó que contará con un sistema 4K de multi proyectores que tiene la capacidad de ver cualquier cosa, “por ejemplo, vamos a poder ver montañas de Marte hechos en modelos apegados a la verdad, vamos a poder viajar a través de la vía láctea, a través del universo o a través del cuerpo humano”, dijo.
La parte ambiental es muy importante, tenemos un planeta y vivamos en Rusia, México, China, donde sea tenemos una misma realidad en cuanto al medio ambiente y más nos vale como especie humana conservarlo”, señaló: por ello en este espacio se desarrollarán algunos de los puntos que marca la Agenda 2030.
Hay herramientas muy importantes para poder tratar el tema ambiental, por ejemplo, hay una esfera de la tierra donde se pueden ver todos los fenómenos meteorológicos, las corrientes marinas, los lugares más contaminados, los menos contaminados; se suma de manera muy cercana a la agenda 2030 de la ONU
Son herramientas que ya existen dentro de los diferentes sistemas que conforman el proyecto y que junto con los talleres didácticos se podrán conjugar, tanto en la sala como en la realidad virtual.
Entre los talleres didácticos habrá uno sobre los objetivos de la agenda 2030 que abordará es el desarrollo sostenible, es decir, sobre el cuidado del agua, el cuidado de los recursos, el reciclar, reusar, reutilizar, entre otros temas.