Xalapa, Ver.- Para este viernes se mantiene ambiente caluroso y probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz, especialmente en zonas montañosas y del sur.
De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, la capital del estado tendrá una temperatura máxima de entre 25 y 27 grados Celsius, en tanto municipios del norte de la entidad podrían alcanzar los 36.
Las temperaturas para el sur estarían entre los 33 y 35 grados y en el centro, máximas de 26-27. Sin embargo, ante la probabilidad de lluvias, continúa el exhorto a extremar precauciones.
Por temporada de ciclones y huracanes, sigue la alerta por deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por los niveles altos de los ríos en cuencas bajas del sur.
En cuanto a los modelos de pronóstico, muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia acumulada en el norte y centro; la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad.
Se espera un septiembre con temperatura media ligeramente más alta de lo normal con lluvias por arriba del promedio en buena parte del estado.
A nivel nacional, la Conagua informó que en las siguientes 24 horas las lluvias y tormentas moderadas a fuertes se esperan en la mayor parte del país.
Te puede interesar: Termina agosto con ambiente caluroso en Veracruz
Explicó en su comunicado matutino que en superficie hay una vaguada y un frente frío sobre el norte y noreste del Golfo de México. Además, un disturbio podría evolucionar a ciclón tropical conforme se mueva hacia el Golfo de México, por lo que Veracruz está llamado a permanecer en vigilancia.