Córdoba, Ver.-Llegará la tecnología de “termohidrólisis” a la zona centro del estado, la cual a base de vapor esterilizará los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en la ciudad para convertirse en productos comerciales, declaró Rafael Gonzales Rodríguez, representante de la RCR México.
Explicó que los RSU son desechos generados por el humano y hoy día generan miles de toneladas de basura a las ciudades, por ello, empresas extranjeras buscan la eliminación total de la basura, mediante procesos tecnológicos amables con el ambiente que puedan emplearse para comercializar productos.
Rafael Gonzales Rodríguez, con más de 40 años aplicando tecnologías relacionadas con el manejo de los RSU, han llegado a México específicamente al estado de Veracruz y como primer municipio a Córdoba para ofertar un convenio entre municipio y empresa respecto a los residuos
Como empresa británica llegada a México, buscan la eliminación total de la basura, que a diferencia procesos no amigables con el ambiente solo logran procesar 17 por ciento de los mismos, sin embargo con el proceso de termohidrólisis se eliminará hasta en un 98 por ciento.
“De esta forma no solo obtiene e beneficios el municipio, sino que existen otros aspectos en pro de los municipios que son refinanciamiento para deudas y recursos para obras de infraestructura a través de una asociación de participación y los municipios”.
En México han firmado convenios con estados como Tabasco y Chiapas, ahora en la parte centro del país, Veracruz y sus municipios son su siguiente objetivo.
Gonzales Rodríguez, dijo que la estrategia de Termohidrólisis, es la utilización de vapor a chorro para la esterilización de la basura y la conversión en bio masas lo cual genera bio diesel y productos comerciales como madera para su venta.
Lo que se llamaría una recicladora está en platicas para quedar instalada en un predio en el municipio de Cuitláhuac, donde hasta la fecha siguen en platicas con los dueños del terreno.
De igual forma fue cuestionado sobre el precio de esta concesión , es decir, tendrá algún precio para los ayuntamientos, respondiendo que la firma del contrato no representará gastos, sin embargo, con forme avance el proyecto y sea funcional para los municipios se hablará de alguna inversión.
“El municipio se deslinda del manejo de la basura, nominas, impuestos y beneficios que se otorgan a los trabajadores, así como de los combustibles, mantenimiento, refacciones de las unidades de recolección, barredoras, contenedores, ese será nuestra responsabilidad”.