Córdoba, Ver.- Movidos por la pasión de servir y ayudar a los demás, Gloria del Carmen Hernández Ramírez y Marcos de Jesús González González, decidieron llevar su carrera de paramédicos a un nivel más alto: formar parte de la agrupación USAR y SAR - K9, respectivamente.
Carmen es la única mujer veracruzana en contar con esta formación que incluye el rescate de personas en estructuras colapsadas, mientras que Marcos hace equipo con Sultán, un perro en proceso de capacitación para rescate de personas con vida. Ambos están conscientes de que en cualquier momento pueden ser convocados para ir a prestar servicio a Siria y Turquía.
Gloria del Carmen, tiene cinco años en el programa de Búsqueda y Salvamento Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y es la única mujer veracruzana en formar parte de este equipo a nivel estatal integrada en el 2017, tras el terremoto que sacudió a México en ese mismo año.
Dentro de la formación que tiene como integrante del grupo USAR, destaca el rescate vertical, el rescate urbano - extracción vehicular -, rescate en zanja, sistema de comando de incidentes: básico e intermedio, primer respondiente en materiales peligrosos, y rescate en estructuras colapsadas.
Gloria ha aprendido a mezclar el amor por ayudar a los demás a través de los 24 años dentro de la Cruz Roja Córdoba con el ejercicio de su profesión como directora de un Jardín de Niños en esta ciudad, logrando grandes satisfacciones personales y profesionales.
“El equipo USAR se integra de 142 elementos; hombres y mujeres de diferentes estados de la República, de ahí en el estado de Veracruz somos tres elementos”, cuenta y reconoce que se siente orgullosa de poder servir a la sociedad desde el rescate de víctimas.
Síguenos a través de Google News
“Esto de pertenecer al grupo USAR ha sido la cereza del pastel de mi carrera como voluntaria, aunque no he participado en activaciones como tal, si tengo experiencias en desastres porque he participado en varias áreas” cuenta.
- Leer más: Sismo en Guerrero se percibe en Veracruz
Marcos y su perro "Sultán" son integrantes del grupo de binomios K9
Al respecto, Marcos de Jesús y Sultán llevan apenas dos años en formación como integrantes del grupo de binomios SAR - K9, donde están especializando en el rescate de personas en estructuras colapsadas con caninos.
“En esta capacitación llevo dos años, la brigada en Veracruz se integró hace apenas tres años, ahí fue donde comenzamos Sultan y yo” cuenta al señalar que para él ha sido una de las experiencias más satisfactorias que ha tenido.
“La preparación que hemos llevado ha sido en clases en línea, a nivel nacional, estamos en capacitación continua, nos reunimos una o dos veces al mes para tener una constante retroalimentación y ver los avances que tenemos con los perros” cuenta.
Ambos están consientes de que al ser parte de los grupos USAR y SAR - K9 en cualquier momento pueden ser convocados para prestar servicio en la zona afectada por los terremotos de Turquía y Siria, cosa que harán con mucho honor.