Córdoba, Ver.- El dinero que se aplica para el programa "La Escuela es Nuestra" es intervenido por la Auditoría Superior de la Federación (ASP), no se puede malversar ni hacer mal uso de lo contrario se cae en un incumplimiento de ley y hay consecuencias legales explica Oscar Carmona Oropeza, director regional de Programas para el Desarrollo en Córdoba.
Explica lo anterior tras señalar que hay dos casos de mal uso de recursos de este programa que están en proceso de investigación, uno en la localidad de Monte Blanco municipio de Fortín de las Flores donde la tesorera no aplicó el dinero en las obras programadas y otro caso más en Córdoba, cuya encargada del recurso al parecer cometió un autorrobo.
Te puede interesar: Fiscalía Regional de Córdoba y padres de familia logran acuerdos
En este sentido dijo que no es asunto de la delegación pero sí de los receptores, es decir, la dependencia federal entregó el dinero pero no se aplicó y corresponde al ejercicio 2023 mismo que será auditado este año.
Pese a la situación mencionó que son pocos casos los que registra la delegación a su cargo, pues en total se apoyaron en el 2023 a 423 escuelas públicas con este programa y solo hay dos asuntos donde hay presuntas irregularidades bajo investigación.
¿Por qué los recursos del programa de "La Escuela es Nuestra" se otorga a los tesoreros?
Refiere que el programa la Escuela es Nuestra es federal y favorece a instituciones públicas para que apliquen recursos de manera directa para mejorar los edificios y los tesoreros son elegidos por los mismos padres de familia en asamblea a mano alzada.
Carmona Oropeza dijo que en el caso de Monte Blanco son 250 mil pesos que la tesorera debió aplicar en obras y no lo hizo, la persona aún tiene tiempo para reparar el daño y no se genere problemática con la Auditoría Superior de la Federación.
"Hago el llamado a los padres de familia para que apliquen los recursos de manera correcta, entiendan que se aplican de esta manera para beneficio de los niños y que no sean las constructoras o de las oficinas que saquen beneficio de esto de manera ilegal.
Te puede interesar: Tras paro de labores, magisterio logra acuerdos con la SEV
El entrevistado menciona que ellos fungen como facilitándoles del recurso y ya viene etiquetado del gobierno de México para su aplicación en el ejercicio fiscal 22-23.
Obviamente las situaciones o acciones legales que se vayan tomando para poder recuperar los recursos van a venir de parte de los comités de administración participativa y que apoyados en la ley van a lograr que el recurso se regrese al pueblo.
Agregó que es necesario que los padres estén muy pendientes de la aplicación de los recursos pues es para beneficio de sus hijos.
Cabe recordar que el día jueves un grupo de padres de familia del Jardín de Niños "José María Morelos y Pavón" de la localidad Monte Blanco se manifestaron y bloquearon la carretera federal Fortín-Huatusco para exigir intervención de la Fiscalía Regional de Córdoba tras señalar que la tesorera no rinde cuentas de unos recursos que se debieron aplicar desde el año pasado en la institución y que ascienden a más de 250 mil pesos.