A un paso puedes estar en dos lugares a la vez entre el estado de Veracruz y el de Oaxaca, nos referimos al límite entre los municipios de Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz.
Aquí los pobladores comparten mucho más que límites geográficos, tan solo cruzando una calle ambas poblaciones conviven entre sí, estudiantes cruzan ambos estados para ir a sus colegios, trabajadores del ingenio Constancia en Veracruz reciben atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, imposible no compartir servicios de salud, economía, educación y hasta templos religiosos.
Te puede interesar: Avanza caravana de migrantes por territorio veracruzano, son resguardados por Guardia Nacional
La famosa calle que los divide es Jiquilpan y justo en la esquina de "La Cosolapeña", una pescadería de Cosolapa existe un anuncio que los visitantes se toman como atractivo turístico que dice “Aquí Oaxaca, enfrente Veracruz” haciendo alusión a que cruzando la calle ya estarás en tierras veracruzanas.
Este punto es parada obligatoria para los turistas ya que tiene una caricatura de un agente de tránsito y el letrero parece como el de una señalética de las que encuentras en las carreteras, pero en los últimos años han implementado letreros con la leyenda “Principia Veracruz. Termina Oaxaca” y similares.
Es curioso ver entre las calles los mototaxis oaxaqueños y a la vez el clásico Tsuru adaptado como taxi de los veracruzanos, además de motos, bicicletas y otro tipo de transporte público.
Existe un mito sobre quienes cometen un delito huyen de Tezonapa a Cosolapa o viceversa y con ello supuestamente evitan que la Policía Municipal actúe en contra de ellos. Sea o no real esta leyenda urbana hoy día la policía del municipio veracruzano cuenta con los permisos para intervenir en el estado vecino de Oaxaca en caso de ser necesario.
La división empieza a la mitad de la calle Jiquilpan y la línea divisoria continúa hasta un Panteón, de allí a varios kilómetros por la Sierra sigue hasta una extensión geográfica que forma un triángulo entre tres municipios de los estados de Oaxaca,Veracruz y Puebla.
A continuación te contamos un poco más acerca de las tradiciones de Cosolapa, en Oaxaca y Tezonapa, en Veracruz.
Cosolapa proviene del Coxolli y significa “En el agua de los faisanes". Según registros históricos la forma correcta de pronunciarlo es “Coxolapa”.
El 19 de marzo se celebra la fiesta de San José. El traje típico es el huipil, las mujeres usan falda de tela a rayas que se enreda a la cintura y llega a los tobillos. Se trenzan el cabello con listones de colores, mientras que los hombres visten pantalón dril o calzón de manta, camisa de algodón o manta, chamarra o cotón de lana.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Sus platillos típicos y bebidas artesanales se componen de: Tortillas, totopos, tamales, pinole, atole, tejate y aguardiente.
En el caso de Tezonapa su ritual más importante es la Danza de la Caña, creada en el municipio, con bailarines vistiendo colores beige, verde y negro donde plasman la historia de la caña de azúcar.
Te puede interesar: Puente de Tenejapam colapsó por falta de mantenimiento: pobladores
En la canción que se hizo para dicho baile, se destaca al municipio que se independizó de Zongolica y desarrollaron economía a través de la producción de caña, café y el hule.
Una de las reliquias históricas de Tezonapa es la locomotora hechiza "La Cuyamel".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music