Fortín, Ver.- A través de medios electrónicos y por grupos de ventas en redes sociales, es como los tianguistas han podido sortear la pandemia esto tras ser cerrado el predio en donde se ubica el Tianguis Siglo XXI en donde los comerciantes vendían cada miércoles sus productos, “hacemos lo que podemos para buscar un ingreso económico, pero no se compara con la venta presencial”, comentaron.
Raymundo Díaz Mota, líder del tianguistas del Siglo XXI, expresó que desde hace casi dos meses el tianguis está cerrado y a su vez se ve afectada la economía de quienes allí laboraban, por ello, tuvieron que optar por otras medidas que si bien no son las deseadas les ha dado para sobrevivir ese tiempo.
Ventas por internet, por redes sociales y entrega a clientes, son las vialidades que ellos han buscado para seguir teniendo dinero y así comprar comida y seguir pagando los servicios necesarios como luz y renta.
“No hemos recibido apoyo de ningún tipo, dicen se cierra, pero los gastos de un negocio o empresa se mantienen iguales, la plantilla laboral se mantuvo, se sigue pagando aunque sea en cantidad menor, continuamos y deseamos que esto acabe pronto”.
Prudentes con respecto a las medidas de sanidad puestas por parte del gobierno estatal y tomadas para los municipios, los tianguistas afirman la situación está siendo insostenible para las pequeñas familias y sobre todo para la economía local.
Cabe destacar que causó extrañeza entre los líderes y tianguistas la colocación de lonas con leyendas de “zona de alto riesgo”, cuando el tianguis lleva cerrado aproximadamente 51 días, “realmente esas lonas están a destiempo por parte de Protección Civil , las puertas están cerradas al público desde marzo, inclusive la venta de carros los días domingos”.
Sobre ese tema, recalcó que quienes llegaban a vender los autos traían lotes, es decir, si hay 12 carros no significa que haya 12 personas en el lugar sino que una persona se encarga de mostrar al menos 6 autos, esa dinámica es la que se emplea.