Fortín, Ver.- Comerciantes del Tianguis Siglo XXI esperan que la primera quincena de noviembre pueda ser un aliciente para la reactivación económica del lugar pues esperan con ansias el Buen Fin debido a que este año la pandemia de Covid-19 y a los frecuentes cambios de semaforización vino a afectar su economía, así lo dijo Raymundo Díaz Mota, líder de los tianguistas.
Dijo que para este último trimestre del año esperan un repunte con el tema del Buen Fin, sin dar un aproximado porcentual.
El entrevistado señaló que esta actividad podrá ser un apoyo para tener ingresos y así cerrar el 2021 con buenos números a comparación del 2020; la repartición de aguinaldos de acuerdo al Gobierno Federal se dará en tres partes empezando en noviembre, posterior diciembre y el último para enero del 2022.
Lamentablemente para ellos, el tema de la venta por el Día de Muertos no será un repute como para otros sectores como panaderías, florerías e inclusive tiendas de disfraces, “sí hay dos fechas importantes, una y sin duda una es el Día de Muertos; sin embargo, a partir del 13 de noviembre se activa la economía por el dinero que se tiene para gastar con la primera exhibición del aguinaldo con la llegada de El Buen Fin”.
Cuestionado sobre el panorama para el cierre de este 2021 dijo será algo complicado y de sobrevivencia, ya que el que hayan cerrado el espacio en más de una ocasión y los cambios de semáforo epidemiológico de Covid-19 no les permitieron abrir de una forma pronta, afectando su venta.
Te puede interesar: Este 2021, sí habrá sorteo Canaco, incentivarán a negocios de la región
Recordó que hubo locatarios que dejaron de asistir o bien cambiaron de giro comercial para no invertir tanto y ganar menos.
“La derrama económica es importante, el mercado interno está deshecho, lo que resta de este mes y la otra quincena de noviembre esperamos se reactive, la meta es que se pueda mantener pues diciembre es normal y enero no se cuenta pues desafortunadamente se empiezan a hacer los pagos de tarjetas en torno al buen fin”.