Córdoba, Ver.- Al menos un 40 por ciento de tianguistas del mercado Siglo XXI han dejado de lado lo que por años les dio alimento, techo y educación para sus hijos. Hoy sin saberse los giros a los que se dedican han tenido incluso que vender sus materiales como rejilla y maniquíes para seguir solventándose.
Raymundo Díaz Mora, líder de los tianguistas, dijo que a un año de la pandemia ha crecido el número de personas que han dejado su empleo dentro de los conocidos miércoles de tianguis de Fortín para dedicarse a otro sector que les deje quizá un poco más de dinero, sin decir que rubros son específico a la comida como un principal.
"Lo único seguro y positivo de esta pandemia fue el acercamiento que tuvimos con nuestras familias, todos tenemos a amigos, familiares o vecinos que se contagiaron, a mis compañeros se les contagio el ya no trabajar aquí".
Y es que las rejillas para colgar ropa, los ganchos, telas y maniquíes tuvieron que venderlos para poder obtener un capital económico y emprender algo nuevo.
Pesé a que esta Semana Santa podrá ser diferente a la del 2019 y el 2020 cuando apenas empezaban a sonarse los casos de Coronavirus en la República Mexicana, este año, como todo tianguista y trabajador de comercio, esperan poder tener buena ventas
Y es que aunado a esto, también viene el cambio de temporada donde se deja de lado los suéteres, camisas de marga larga y se abre el paso a los shorts, vestidos y camisas delgadas por la temporada de calor.
Dijo que pese a que estamos en Marzo, este sector lo siente como una cuesta de enero extendida porque siguen lamentándose no existan los apoyos pertinentes por parte del Gobierno Federal y Estatal.
"Puede calentar el clima, pero no nuestras ventas, no ha existido motiva ion, hay tiempos electorales y más cosas cambias, no es nada agradable nuestro panorama económico, lo positivo de esto es que en materia de salud empieza a existir cambios por lo de la vacuna anti Covid-19".