Orizaba, Ver., 10 de julio.- El grupo de alpinistas del Valle de Orizaba que con el financiamiento de una familia altruista de la ciudad llevó a cabo el proyecto “Rescatemos Vidas”, concluyó la colocación de anclajes y cuerdas en el Volcán Pico de Orizaba.
Carlos Altamirano Lima, quien comandó al grupo dijo que el que se instaló fue un cinturón de seguridad para evitar accidentes entre los montañistas que llegan al lugar.
Mencionó que en la segunda etapa se colocaron anclajes y tendieron 200 metros de cuerda perlón en la zona conocida como “El Púlpito”, a 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar, para que los alpinistas puedan ascender y descender con seguridad. Recordó que en la primera etapa se hizo lo mismo, pero del lado del Glaciar del Jamapa, donde se tendieron 500 metros de cuerda. Ambas son las rutas más peligrosas de esa montaña.
Señaló que el proyecto, que llevaron a cabo con el apoyo de una familia orizabeña que financió el material que se colocó, se realizó con autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Altamirano Lima subrayó que este proyecto era muy necesario pues de acuerdo con estadísticas de Protección Civil y Rescate Alpino, el 90 por ciento de los accidentes que ocurren en la cara Sur del Pico de Orizaba se registra en un camino, que sufre de la constante caída de rocas desde la base del Púlpito, como consecuencia del cambio climático y por la erosión natural de la montaña.
Situación que constataron pues cuando ascendieron, el pasado fin de semana, la montaña no tenía nieve, lo que dificultó su ascenso ya que las piedras se desprendían con facilidad.
Después de más de cinco horas de ascenso y de las bajas temperaturas que se registraron a pesar de no tener nieve la montaña, llegaron al “Púlpito”, desde donde descendieron colocando anclajes y tendieron cuerda; este cinturón, explicó, permitirá a los montañistas realizar un ascenso y descenso más seguro.