Tierras intestadas impiden acceder a Sembrando Vida

Los cafeticultores puedan entrar a los apoyos dados por el Gobierno Federal al tener sus tierras intestadas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Productores de café de La Sierra del Gallego tienen intestadas sus tierras lo que provoca no puedan entrar a los apoyos dados por el Gobierno Federal del programa “Sembrando Vida”, un juicio sucesorio intestamentario para validar que las tierras son propiedad de quien las trabaja llega a costar aproximadamente 20 mil pesos, dinero que los campesinos no logran tener expresó Nicolás Cortés Cruz, ex líder del Barzón Cafetalero.

“Al morir los papás de quienes trabajan la tierra no hay testamento de herencia y los hijos empiezan a repartirse las tierras, tienen posesión de las mismas que son trabajadas por sus manos, pero no pueden acceder al programa porque no hay papel que avale son legalmente de ellos”, refirió el ex líder.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

A nivel nacional existen alrededor de 550 mil productores en los 14 estados cafetaleros y ni al 50 por ciento le ha llegado su apoyo, “en el café no hay rentabilidad, respeto cualquier otra opinión que quieran dar pero esa es la realidad del campesinado cafetalero en cuanto a los programas todos ustedes saben que las organizaciones nos alineamos para que los campesinos sean atendidos directamente por el gobierno federal”.

Mencionó que no existe apoyo federal para regularizar las tierras cafetaleras y derivado a la poca paga que se de del fruto rojo, los campesinos han optado por sembrar caña pues les es más redituables ya que el año pasado la cosecha de café no salió bien para ellos.

Pese a que ya no representa a los 182 mil productores a nivel nacional, dijo mantiene constante comunicación con los mismos, pues le han pedido ayuda para poder acceder a estos programas.

Otra complejidad que se ha detectado es la siembra de plantas cafetaleras traídas de otras partes de la República, y aunque con el programa del Gobierno Federal se están introduciendo nuevamente estas son pagabas a bajos precios.

“Nosotros nos enteramos que ahora andan consiguiendo plantas en otros estados para venderla a los productores de café y muy caras las dan a 11 pesos cuando el gobierno federal nos daba 5 pesos para hacer la planta y era de aquí aclimatada de la región”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cortés Cruz mencionó que se llegaban a invertir 3 pesos con 50 centavos por planta, ganando únicamente 1 peso pues también debía de hacerse el traslado de la misma.

“Lo único que trato de decir es que hay buenos programas y los aplaudo como los jóvenes y adultos, pero no todos se están viendo beneficiados y antes con los que robaban y no me consta nos daban a todos y ahora no es parejo”.