La presencia de fauna nociva en algunos puntos de la ciudad, como lo es el parque de Santa Rita y las plataformas ubicas en la Calle 1 entre Avenidas 3 y 5, se debe a que lamentablemente los ciudadanos tienden a dejar residuos de comida y basura que atraen a roedores principalmente.
Por ello, autoridades municipales hacen un llamado a la población a que evite este tipo de prácticas tomando en cuenta que las zonas públicas son espacios de convivencia familiar y sano esparcimiento, además de que para ello hay áreas especificas para depositar sus residuos.
- Puedes leer también: Te presentamos al animal más amistoso del mundo; convive hasta con cocodrilos
Alfonso Palma Huchin, director de servicios municipales del Ayuntamiento de Córdoba, refiere que en el caso del parque de Santa Rita, ubicado a menos de cinco minutos del centro histórico, la constante es que los ciudadanos que comercializan algún tipo de alimento en la zona tienden a dejar sobrantes en la vía pública.
Esto, explica, atrae a roedores que buscan alimento y al encontrarlo en estos espacios comienzan a migrar a los mismos para poder sobrevivir, no obstante insiste en que buscarán un diálogo con estos comerciantes a fin de generar una estrategia que les ayude a combatir la fauna nociva que pudiera convertirse en un problema de salud pública.
“Siempre hemos exhortado a los ciudadanos en general a que el frente de su casa, su negocio o su trabajo se mantenga limpio, nosotros hacemos lo propio recolectando estos residuos, pero bueno hay lugares donde se juntan estos residuos y desafortunadamente se genera esta fauna nociva” explica el funcionario municipal.
Quien reitera que como área buscarán aplicar alguna estrategia que les ayude a controlar la presencia de roedores, pero para ello necesitan también la colaboración de los ciudadanos para evitar arrojar sus desechos, por mínimos que parezcan, en la vía pública, enfatizando que una ciudad limpia es tarea de todos.
“Nosotros como área hemos realizado algunas visitas a las zonas y hemos exhortado a los comerciantes a que mantengan limpias su área de venta, no tan solo por imagen, sino por beneficio de salud, nosotros nos encargamos de recolectar esos residuos, pero vamos a continuar con estas visitas para lograr un acuerdo común” explica.
Esto luego de que algunos ciudadanos denunciaran la presencia de algunos roedores debajo de las plataformas que se instalaron en la Calle 1, entre Avenidas 3 y 5 del Centro de la Ciudad, espacio que también se encuentra con basura en su interior.