VERACRUZ, Ver.- La contaminación en el río Blanco podría venir de Omealca o Cuichapa, donde se detectaron tiraderos clandestinos, informó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del gobierno estatal, Sergio Rodríguez Cortés.
Tras las imágenes que circularon en redes sociales donde se visualiza una gran cantidad de desechos tapando parte del río Blanco en la comunidad El Salto, en el municipio de Ignacio de la Llave, autoridades de la PMA realizaron un sobrevuelo para verificar la zona impactada.
De acuerdo con Rodríguez Cortés no se tiene cuantificada el área contaminada, pero se estima que podrían ser más de 18 toneladas de basura las que se encuentran concentradas en el área señalada y de la cual el mismo alcalde hizo la denuncia.
Indicó que en el sobrevuelo se detectó que el fenómeno de contaminación se dispersó y hay sospechas de que podría originarse en dos sitios.
Vamos a hacer un nuevo recorrido río arriba de manera terrestre, detectamos por lo menos dos lugares vía satelital donde presumimos son dos sitios de tiraderos clandestinos cerca de este lugar, uno es el municipio de Omealca y otro en Cuichapa
Aclaró que la finalidad es dar con el lugar donde se estuvieron arrojando los desechos, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar a los probables responsables de este ecocidio.
Descartó que esta contaminación se deba a las lluvias o acumulamientos río arriba por cuellos de botellas, porque no hay ubicados ríos de respuesta.
“Estamos en la certeza de que es un ecocidio, que alguien lo hizo con toda alevosía y ventaja y que depositó los residuos no muy arriba del lugar donde fueron detectados”, agregó.