Tlacotalpan, Ver.- Las inundaciones en Tlacotalpan suelen ocurrir en temporada de lluvias porque se trata de un municipio que se encuentra entre cuatro y cinco metros por abajo del nivel del mar, dice el alcalde Luis Medina Aguirre.
Tlacotalpan, la Perla del Papaloapan
Tlacotalpan es un lugar bello por su arquitectura y tradiciones importantes que le dieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998 de parte de la UNESCO, destaca.
Sin embargo, la también conocida como la Perla del Papaloapan se encuentra al margen del río Papaloapan, que "suele recibir las aguas de los ríos Tesechoacán y San Juan, además de los desfogues del río Blanco, de la laguna de Alvarado y de ese sistema lagunar", sostiene.
Tlacotalpan cuenta con 168 comunidades y al menos un 90% han sido afectadas por inundaciones; "son localidades situadas en los márgenes de los ríos y a orilla de lagunas; están bajo el agua y les entregamos apoyos", sostiene el alcalde.
En esta cabecera municipal se cuenta con dos refugios temporales activos, pero hasta hoy no han sido ocupados.
"Tlacotalpan es muy bonito, es un patrimonio emblemático, pero tenemos ese detalle, el de estar en una zona muy baja", agrega.
Al estar en la cuenca baja del Papaloapan, Tlacotalpan suele inundarse cada vez que hay lluvias intensas.
¿A cuántos metros abajo del nivel del mar está Tlacotalpan?
De acuerdo con dictámenes oficiales, señala el edil, la Perla del Papaloapan se encuentra entre 4 y 5 metros por abajo del nivel del mar; "eso nos da la duda o nos perjudida en algún momento de lluvias, a causa de los escurrimientos que nos afectan".
El 25 de octubre de 2018, el incremento del caudal del río Papaloapan causó inundaciones en el primer cuadro de la cabecera municipal de Tlacotalpan, a causa de lluvias intensas y escurrimientos.
En octubre de 2010, Tlacotalpan sufrió dos inundaciones, una en septiembre a causa de los efectos del huracán "Karl" y la segunda en octubre por escurrimientos de la tormenta tropical "Matthew", de acuerdo con los antecedentes.
El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del río Papaloapan es de 1.90 metros; esta mañana, a las 9 horas, se reportó a 1.74 metros y se espera a que entre mañana y el domingo pueda llegar a los 2.80, de acuerdo con un informe de Protección Civil Municipal.
El alcalde también habló sobre la situación de los restauranteros, artesanos y lancheros que se encuentran sin actividades a causa de la contingencia por estar cerca del río Papaloapan y dijo que se trata de una situación temporal que no ha causado afectaciones a la economía general de Tlacotalpan.
"La inundación que se prevé no sería grave, pero aún así hay que estar preparados", sostiene.