Córdoba, Ver.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tomó en custodia a los cuatro menores de edad que estaban bajo el cuidado de su padre José Antonio en una casa de la colonia San Ignacio.
A causa de denuncias ciudadanas por parte de los habitantes de la vecindad donde vivían los menores de edad junto con su padre, los contiguos al domicilio ubicado hasta el fondo de este espacio dieron a conocer el tema a los medios locales, indican la dependencia municipal no ha dado seguimiento al caso de los menores.
A decir de los vecinos los menores no son maltratados, pero han detectado que si los tienen en condiciones insalubres pues describen que están sucios, no comen, “la mamá de los niños no vive con ellos, en la mañana la casa olía mal y a los niños los bañaron, tuvieron a los niños limpios pues sabían iban a venir el DIF, soy testigo de que los niños se quedan solos todo el día”, comentó una vecina.
La persona que renta el cuarto al padre de los menores dijo que cuando José Antonio y sus hijos llegaron a rentar el cuarto, con él llegó la mamá de los niños y el padrastro de esta, un señor de 92 años quién pagaba la renta, sin embargo con el tiempo, la mamá dejó su domicilio.
Esta tarde llegó personal de la procuraduría del menor a verificar los hechos que fueron denunciados por un medio local, el procurador de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente del Sistema DIF, Omar Contreras Guzmán, dijo enterarse del caso a través de un reportaje y posteriormente empezaron a llegar los reportes, “como ya teníamos un sustento venimos a corroborar, desde el 2018 el DIF ha brindado el apoyo a esta familia desafortunadamente la pobreza no es un delito, el padre se hace cargo de los 4 pues hubo una desintegración familiar, hemos dado atención médica a los menores”.
Recordó que hace tiempo los menores fueron tomados por el DIF y enviados a la Casa Hogar que desafortunadamente no cuenta con las adecuaciones especiales de cuidado que los menores requieren.
En su vivienda, las 3 niñas y un niño fueron revisados médicamente y fueron tomados nuevamente por la dependencia, quienes han hecho de conocimiento a la fiscalía el tema y se dará inicio a una investigación pertinente.
Por su parte, José Antonio, padre de los menores recibió a los medios de comunicación que se dieron cita en su vivienda y permitió el acceso al lugar además mostró los documentos donde el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (Cejav) lleva su caso bajo el convenio de mediación CEJAV-PJ/COR911/2021.
En dicho documento se especifica que la madre de los menores debería de tener en su cuidado a dos de los 4 y el padre al resto.
O me pongo a trabajar o veo a mis hijos, pagó mil 500 de renta, no puedo con todo y eso no lo ve la gente que juzga
José Antonio dijo que no cuenta con el apoyo necesario, nadie le da apoyo económico, no cuenta con las becas especiales que se dan por parte del Gobierno Estatal (pese a que 2 de los niños tienen discapacidad).
Te puede interesar: Difícil para padres cubrir cuotas escolares hasta de $1500
El padre de los niños de oficio albañil debe buscar quien cuide a los menores mientras él sale a trabajar para poder conseguir dinero para alimentarlos, vestirlos y darles techo, incluso comentó que él estaría de acuerdo si el DIF los llevara para que él pudiera trabajar mientras se encuentran bien cuidados en otro lugar, finalizó.
Con información de Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba