Córdoba, Ver.- Hasta cien tomas clandestinas de agua logró detectar durante este año la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, de las que en dos aplicaron multas que van desde los cuatro mil y hasta los seis mil pesos, detalla la titular de este organismo, María del Rosario Palafox Aguilera.
En entrevista al concluir su segundo informe de labores realizado en el Teatro Pedro Díaz, Palafox Aguilera, destaca que en muchas de estas tomas el usuario desconocía su existencia por lo que tras un acuerdo de regularización se lograba conciliar.
- Puedes leer también: Banco de Alimentos continua recibiendo donativos para alcanzar meta del Pollotón 2023
“Es un vicio que existe y que nosotros hemos tratado de ir acabando y cuando nos reportan una toma clandestina vamos a visitar a los usuarios para que se regularicen, por lo menos este año hemos detectado al rededor de cien tomas clandestinas en toda la ciudad”, comenta.
Y detalla que muchas de estas tomas se encontraron en usuarios que adquirieron la vivienda con todos los servicios y jamás se percataron de que tenían una toma clandestina, por lo que tras la revisión correspondiente y la suspensión de la misma procedieron a regularizarse.
De igual forma, detalla que durante este año se logró reducir la cartera vencida en un 22 por ciento en comparación al año pasado, lo que representa cerca de 35 millones de pesos recuperados a través de diversas estrategias de condonación de recargos y demás accesorios.
No obstante precisa que actualmente cerca del 40 por ciento, de los más de 57 mil usuarios, es decir, más de 22 mil 800 usuarios, registran algún tipo de adeudo para con la paramunicipal, por lo que esperan que en los primeros meses del 2024 estos usuarios se regularicen para no tener que suspender el servicio.
Segundo informe de labores Hidrosistema de Córdoba
Durante su segundo informe de labores, Palafox Aguilera resalta que se ha logrado recuperar la economía del organismo administrador del agua en la ciudad, sin embargo, aún existen retos que se deben superar para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico a la población en general.
Por lo que adelanta que se está trabajando para que durante el próximo año se generen las condiciones que les permitan cubrir la demanda de agua por parte de la ciudadanía, aunque destaca que no se debe olvidar que Córdoba no cuenta con cuerpos de agua propios.