Tomatlán, Ver. Vecinos de este municipio iniciaron una campaña de información contra la supuesta instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos, esto debido a que el alcalde Antonio Flores Cancino solo lo ha dado a conocer por medio de las redes sociales.
Ahora los ciudadanos están entregando trípticos con información de lo que es un centro de trasferencia y según indican que fue por el alcalde de Huatusco, Ventura Demuner que se enteraron que en Tomatlán se construiría dicho proyecto y con ello se acabaría el problema en ese municipio.
Mientras que el alcalde de Tomatlán, Antonio Flores Cancino posteó en sus redes sociales que firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría del Medio Ambiente ahí aparece junto al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez y el titular de la PMA, pero siguió sin informar de que se trata dicho plan.
Por ello, los ciudadanos se empezaron a informar y dijeron que no están de acuerdo pues consideran que un centro de trasferencia es un basurero mencionó Manuel López, habitante de este municipio quien agregó que apoyará la campaña en rechazo al centro de trasferencia que no se construyó en Córdoba por la misma situación.
- Te puede interesar: ¿Un tour cafetalero? Conoce el proceso de hacer café muy cerca de Córdoba
Para ello el alcalde de Tomatlán también dio a conocer en redes sociales que visitó la planta de separación de residuos ubicada en Orizaba para saber cómo funciona, lo cual ha causado la molestia de la gente porque nadie sabe de dicho proyecto de manera formal.
Cabe recordar que este proyecto se propuso en el municipio de Córdoba pero fue rechazado por los ciudadanos, se pretendía instalar en la comunidad de San José de Tapia, luego en San Miguelito y finalmente en Agustín Millán pero no aceptaron pese a las campañas a favor que emprendió la PMA.
Incluso algunos pobladores de Amatlán de los Reyes tomaron el Palacio Municipal por más de un mes pues el predio donde sería instalado el centro de transferencia se ubica en los límites de Córdoba con ese municipio.
Cabe señalar que un centro de transferencia es un lugar de recepción de residuos urbanos ubicados en el entorno de las poblaciones, cuya finalidad es permitir la descarga de los camiones de recogida de residuos urbanos, evitando su desplazamiento hasta el centro de tratamiento.