Córdoba, Ver.- A pesar de que en el estado se mantiene una alerta gris por el ingreso de una tormenta tropical al territorio, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Tress García refiere que el riesgo de afectaciones por este fenómeno es menor para la región de Córdoba.
No obstante señala que sí se esperan precipitaciones más intensas que en otras ocasiones, por lo que se mantendrá monitoreo general a los más de 20 ríos y arroyos de respuesta rápida de la ciudad y en las zonas consideradas como de riesgo.
“Los pronósticos nos indican que lo que es la zona centro y sur del estado de Veracruz nos encontramos en alerta con peligro mínimo, lo cual nos indica que debemos estar pendientes a las actualizaciones y los pronósticos que emite la Secretaría de Protección Civil”, dice.
E insiste que para la región centro se espera lluvias puntuales de entre los 20 y 30 milímetros a partir de la tarde de este miércoles y mañana jueves, aunque se prevé que el viernes sea el día de mayor lluvia pues se pronostican hasta 50 milímetros.
“No nos va a impactar de manera directa, pero si los remanentes de esta tormenta tropical nos van a afectar en cuanto a las lluvias que estamos esperando, pero el pronóstico es para la zona centro, montañosa, no específicamente es para Córdoba, podría no llover en Córdoba, pero sí en municipios cercanos”, explica.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Precisa que todo el personal de esta unidad se mantiene atento a cualquier situación que pudiera derivarse en próximas horas, además de que se mantiene coordinación con otras agrupaciones de respuesta rápida como lo es Bomberos de Córdoba.
Ríos y arroyos están en constante vigilancia
Afirma que las lluvias podrían iniciar la tarde de este miércoles y prolongarse hasta el próximo viernes, por lo que invita a la población a mantenerse atenta a cualquier información que pudiera generarse a través de páginas oficiales.
Enfatiza que los más de 20 ríos y arroyos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad están siendo monitoreados en cuanto a sus niveles a fin de alertar a la población en caso de que lleguen a niveles críticos o con riesgo de desborde.
Apunta que el número de emergencia es el 911 y lo más importante es que los ciudadanos tomen las previsiones necesarias para evitar poner en riesgo su integridad física.