Actualización
Córdoba, Ver. Dueños y trabajadores de los negocios ahora denominados Restaurante-Bar en la ciudad, clausuran de forma simbólica y bloquean la entrada a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 6, debido a que esta dependencia de la Secretaría de Salud les niega el permiso correspondiente de operatividad.
Cabe mencionar que ayer empleados de la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), colocó sellos de clausura en el establecimiento "Gema", provocando el enojo de los propietarios, trabajadores y personas que ahí se encontraban.
Por esta acción es que alrededor de 80 personas llegaron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, para impedir el acceso a las oficinas a los empleados y personas que acuden a realizar algún trámite, pues los inconformes buscan tener diálogo con las autoridades del sector salud para que se les autorice la operatividad de sus negocios.
El bloquear la entrada de la Jurisdicción, provocó molestar entre los derechohabientes, pues no lograron ingresar al lugar para ser atendidos.
Cartulinas con la leyenda "clausurado" fueron pegadas en ambos accesos al lugar. Los manifestantes piden "piso parejo" es decir que la revisión sea para todos los lugares.
En entrevista con Luis Octavio Paz, mencionó que la instancia busca hacer una "persecución" hacia los bares y cantinas, "nosotros ayer manifestamos somos restaurante bar no cantinas y los de Cofepris mencionaron traían una orden de Xalapa la cual no nos mostraron".
Argumentó que ese documento no existe. Durante una reunión que sostuvo con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 6 pidió dicho documento, mismo que no le fue mostrado, "no tiene el documento ellos tomaron iniciativa propia de cerrarnos, no hay motivos, dicen que no cumplimos con las normas y nunca nos fueron a ver".
Recordó que como Restaurantes Bar están regulados por el área de comercio del Ayuntamiento y por ello la tarde de ayer no intervinieron, sin embargo la supervisión ya la tenía.
Cofepris permitirá operar a bares en la ciudad
Luego del bloqueo a la Jurisdicción Sanitaria número 6, por parte de dueños de Restaurantes –Bar, se acordó que estos sectores deberán de acreditarse, si así lo desean, ante la Cofepris con su nuevo giro comercial así como adecuar sus instalaciones para seguir activos.
Por ello se acordó que mañana miércoles se reunieran los afectados con autoridades de la Cofepris para que se les informe de los requisitos que necesitan tener para mantener sus negocios activos y con los permisos necesarios para evitar más problemas.