Córdoba, Ver.-De no ser apoyados con más insumos de protección contra el Coronavirus (Covid-19), doctores y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, saldrán a "botear" para obtener ingresos y así poder comprar trajes especiales que hasta el momento salen "del bolsillo" de los mismos.
Margarito Ramos Gómez, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), expresó que les fueron entregados insumos desechables, sin embargo estos fueron dados en pequeñas cantidades y al ser empleados una sola ocasión se agotan más rápido, por ello piden seguir recibiendo dicho material.
“López Gatell dijo que ya debe de haber equipos de protección por todos lados y donde no hubiese se denuncie y eso es lo que hacemos, dónde está lo que desde hace tiempo debe de a haber, nos exponemos como trabajadores, seguimos laborando, está el filtro que nosotros mismos aplicamos para protección de usuarios y doctores a la entrada de la jurisdicción”.
Argumentó que dentro de los insumos entregados algunos son empleados para los pacientes del lugar y pese a que son pocos, debido a que se están resguardando en casa, estos se agotan al ser poca la cantidad que les fue dotada.
Ramos Gómez dijo que la fase III del Coronavirus es inminente y que pese a esto ellos continuarán laborando con guardias de 8 a 10 médicos en el lugar para no desatender a la población, por ello exigen los materiales necesarios.
El material recibido fue distribuido e inclusive acotó que existen centros de salud en zonas rurales que de igual forma requieren estos insumos como forma de prevención a la atención médica que brindan.
Cabe hacer mención que la Jurisdicción Sanitaria tiene a su cargo a 86 centros de salud y 3 hospitales.
El Dirigente Sindical, expresó que hasta el momento la Jefa de la Jurisdicción, Nadia Rodríguez Fernández únicamente sale a revisar que se esté laborando, se porte el uniforme y gafete, pero no menciona nada más referente a los materiales.
Informó que de no ser resueltas sus peticiones, se organizaran con los grupos que no estarán en guardia para salir a "botear" y así poder comprar los uniformes ya que la situación económica no está dando para comprar uniformes todos los días.
El equipo incluye un traje completo desechable, cubrebocas, cubre botas, guantes y caretas, estas últimas pueden ser reutilizadas al ser desinfectadas. Cada uniforme sale en aproximadamente 170 pesos.
“No es contra nadie y no hacemos ruido y no es que no hagamos nuestro trabajo, nos manifestamos para que vean que seguimos laborando y que requerimos de los equipos de protección, si bateamos no lo hacemos con mala intención, se hace para poder costear los equipos de protección que necesitan los compañeros”
Hasta el momento existen 130 doctores, enfermeras y personal de la Jurisdicción que están en resguardo en sus domicilios ya que representan una parte del sector vulnerable, es decir, personas embarazadas, mayores de 60 años, hipertensos y diabéticos.