Córdoba, Ver.- Trabajadores de limpia pública pararon labores este jueves, por segunda ocasión en lo que va de este año, para exigir a las autoridades municipales mejoren las condiciones de trabajo y evitar acumular toneladas de residuos sólidos en un área municipal.
Minutos antes de las siete horas, los trabajadores del servicio de recolección de basura decidieron colocar cadenas y candado al portón principal de las oficinas de la Dirección de Servicios Municipales para evitar el acceso a trabajadores hasta que no tuvieran diálogo con autoridades locales.
Te puede interesar: Orgullo veracruzano: como barrendero saca adelante a su familia; "no lo cambiaría"
¿Por qué se manifestaron los trabajadores de limpia pública en Córdoba?
Javier Ramos Bozziere, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Córdoba adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) detalla que es inhumando e insalubre tener a más de cien trabajadores municipales, entre sindicalizados y de confianza, en un basurero a cielo abierto que se ha provocado al acumular más de 300 toneladas de basura.
Y es que destaca que esto ha provocado que él área de limpia pública se convierta en un foco de infección al grado de que la mayoría de los trabajadores se ha enfermado ya por estar toda su jornada laboral inhalando los gases que despide la basura acumulada en dichas instalaciones.
“Fue una llamada de atención a las autoridades por como se está trabajando, como pueden ver es mucha basura, lo que solicitamos es que la base se limpie, no podemos tener condiciones así para que los compañeros estén trabajando”, comenta.
Síguenos a través de Google News
Y es que reconoce que desde que se inició la administración municipal se ha utilizado el Centro de Transferencia de Residuos, ubicado en Calle 25 y Avenida 43, de la colonia Independencia, para acumular basura a pesar de que en esta administración se adquirieron 10 camiones para el servicio de recolección en la ciudad.
Tras el paro de labores, los trabajadores fueron atendidos por la sindica Vania López González, así como por el director de servicio municipales, Alfonso Palma, quienes se comprometieron a reforzar trabajos para remover las más de 300 toneladas de basura que se han ido acumulando en el área en menos de una semana.
Asimismo acordaron una reunión de trabajo con autoridades municipales para ir evaluando las condiciones de trabajo necesarias para procurar la integridad de los trabajadores del área de limpia pública tanto operativos como administrativos.
“Estamos buscando mejorar las condiciones de trabajo, que se limpie el área donde ellos están laborando porque esto no es basurero, es un Centro de Transferencia, acá no tiene porque depositarse la basura porque ya representa un problema de salud” puntualiza.
Te pude interesar: Desde lesiones hasta la muerte: los accidentes de trabajadores de Limpia Pública
Tras entablar diálogo con autoridades municipales, los trabajadores decidieron liberar las instalaciones y retomar el servicio de recolección de basura para no afectar a la población, aunque adelantan que de no ver avances en sus peticiones podrán tomar otro tipo de acciones.