No hay unidades para recolección de basura en Córdoba; trabajadores exigen solución al problema

Trabajadores de Limpia Pública señalan que área administrativa está al tope de desechos porque no pueden ser trasladados al relleno sanitario

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · martes 30 de julio de 2024

Señalan que basura se acumula sin que pueda ser llevada al relleno sanitario / Foto: Fernando Coria /El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Trabajadores del área de Limpia Publica piden la destitución del encargado de mantenimiento vehicular, Jorge Andrés Delgado Samaniego, pues el parque vehicular está supuestamente inservible y las instalaciones del área administrativa y que solo debería funcionar como centro de trasferencia esta al tope de deshechos.

Al respecto, Javier Sánchez Bozziere, secretario general del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que este problema no es nuevo, sino que ya tiene meses que lo vienen arrastrando y han exigido el mantenimiento de las unidades.

Trabajadores se quejan de que no pueden realizar sus labores por falta de unidades / Foto: Fernando Coria / El Sol de Córdoba

Expuso que el día lunes 29 fueron citados por el encargado de mantenimiento vehicular para presentarse este martes 30 a las 3 de la tarde justamente para dialogar, pero no llegó.

Ya son muchas situaciones que se están dando, las unidades este tardan demasiado en que se reparen, los compañeros posponen parte el horario, el de la mañana se cumple y al no haber unidades pues se tienen que prestarlas para cubrir las rutas y terminar en la tarde

Y agregó: "las exigencias de los compañeros es que sí se le dé prioridad aquí a la base. Hay muchas situaciones que que no están bien en Servicios Municipales, en la noche no hay iluminación, se está cayendo una parte de la rampa donde se usa para pasar los desechos a las unidades y nadie hace nada".

¿Qué medidas tomaron los trabajadores de no ser escuchados?

Sánchez Bozziere expuso además que llegaron llantas nuevas y a las unidades les ponen usadas, algo que no están de acuerdo pues están poniendo en riesgo a los trabajadores.

Trabajadores señalan que si no les dan solución dejarán de prestar servicio / Foto: Fernando Coria / El Sol de Córdoba

Derivado de esta situación, los trabajadores amenazan con no laborar hasta que les den una solución pues no es posible que se este poniendo en riesgo a todos solo por la desidia de que no quieren dar mantenimiento a las unidades.

Los trabajadores dijeron desconocer si el presidente municipal tenía conocimiento de la problemática pero urgen que haya solución. Mientras tanto, la coordinación de Servicios Municipales informó que este miércoles se suspende el servicio de recolección de basura en algunas colonias.

Cabe recordar que Córdoba genera más de 200 toneladas de basura al día, mismas que son llevada al relleno sanitario de Balastrera en el municipio de Nogales.

Pero debido a que no hay suficientes unidades no se han llevado todos los deshechos como se hace de manera regular y de seguir el conflicto con los trabajadores la basura seguirá acumulándose.