Córdoba, Ver.- Un grupo de fleteros del ingenio El Potrero desde la noche del martes mantienen bloqueada la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho a la altura de la mencionada factoría que se ubica en el municipio de Atoyac. El conflicto se debe a que terminó la zafra y se dió la indicación de que la caña se deriva hacia el ingenio Central San Miguelito en Córdoba.
Molestos por la situación, decenas de camioneros decidieron realizar bloqueos tanto a la entrada de la empresa, así como también la carretera estatal Córdoba- Paso del Macho.
- Te puede interesar: Córdoba, entre los municipios con más casos de violencia político-criminal
Al no permitirles la descarga de la caña, los camiones fueron colocados en las entradas principales con todo y carga.
Se estima que son mas de 10 toneladas de caña que están sin moler, con el corralón lleno y desde el domingo detenidos, situación que merma la carga, pues se seca y genera menos melaza.
Fueron los cañeros quienes informaron que la noche del martes, la factoría dió por terminada la zafra y unos 150 fleteros se quedaron cargados con la materia prima en el corralón con la orden de que la caña se llevaría al San Miguelito, pero no quieren pues se tienen que dirigir a Córdoba y es más complicado y más gastos.
Ante ello, se niegan a moverse del sitio hasta que la gerencia de una respuesta y la indicación para descargar el producto, debido a que tiene tres días cargados y la empresa no arranca molienda argumentando a los inconformes falla en fábrica.
Los manifestantes esperan un comunicado de la empresa, de lo contrario se mantendrán firmes en el bloqueo aunque afecten la circulación en la zona cañera.
¿Qué han dicho propietarios del ingenio sobre el bloqueo en la carretera Córdoba-Paso del Macho?
Cabe señalar que se buscó la versión del grupo Beta San Miguel, propietarios de esta factoría que es una de las más importantes en la zona centro pero no hubo respuesta. Mientras que las organizaciones cañeras CNC y CNPR tampoco se han pronunciado los líderes.
El bloqueo afecta a vecinos de Atoyac, Paso del Macho y Tepatlaxco, quienes tienen que trasladarse a Córdoba a laborar o a la escuela, hasta el momento están buscando vías alternas por caminos vecinales.
Se espera que en las próximas se establezca un diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo, aunque reiteran los fleteros que no cederán a la petición de derivar la caña al ingenio San Miguelito.