Nogales, Ver.- Brigadas de diversas dependencias tanto federales como municipales, Protección Civil (PC) y voluntarios trabajan para sofocar dos incendios que se registran en el cerro de San Mateo, en la congregación de Palo Verde y otro en la zona de Sierra de Agua. En lo que va de esta temporada se registraron seis.
Roberto Hernández López, coordinador de Protección Civil mencionó que el incendio del cerro de San Mateo comenzó ayer lunes y para lograr sofocarlo trabaja personal de La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Obras Públicas, asimismo este día lo atacaron por otro frente para evitar que se extienda.
Hasta ayer se contabilizaban al menos seis hectáreas afectadas en el cerro de San Mateo; mientras que, en la parte de Sierra de Agua la conflagración sigue avanzando. Señaló que sofocar este último incendio requerirá de más tiempo y trabajo pues consideró que es muy peligroso.
“Antes de ingresar a terreno de trabajo, debemos tener cuidado por las condiciones climáticas y las de visibilidad. Hay demasiado humo y si comienza a oscurecer, tienen que ser retirados del área (los combatientes), por seguridad”, indicó el coordinador de PC.
Otro aspecto que también deben tener en consideración quienes trabajan en sofocar los incendios es que, en esa zona de acuerdo con los habitantes del lugar, hay mucha víbora de cascabel, por lo que se les dio la consigna de que su seguridad es primero.
Refirió que por precaución hay un módulo de primeros auxilios en Sierra de Agua donde se podrá auxiliar a quien lo necesite y en caso extremo se trasladará a la persona al hospital más cercano.
Respecto al incendio del cerro de San Mateo dijo que se está controlando y se espera sofocarlo al cien por ciento este día. “Esperemos que no se genere otro más, pues de ocurrir otro fenómeno de este tipo, sobrepasaría los recursos humanos y materiales”, acotó.
Por último, cabe señalar que el Ayuntamiento, por instrucciones del alcalde Guillermo Mejía Peralta, se dota a los brigadistas, de agua, comida, frutas, sueros, unidades vehiculares y combustible para trasladar a las 65 personas que hoy atienden los dos incendios.