Córdoba, Ver.- Angel Coria, licenciado en Terapia Física y quien tiene a su cargo la clínica de rehabilitación Coria en la colonia Jardines de San Dimas, explica los daños a la salud que causan a las personas estar su jornada laboral de ocho horas o más sin descanso.
Además del cansancio físico señala que hay tensión muscular tanto en piernas espalda y cuello, además de que disminuye el flujo sanguíneo, esto a la larga produce problemas varicosos, ardor, contracturas por falta de movimiento y de los problemas dañar el nervio ciático.
Este último resulta doloroso porque comprime los lumbares, y si se conjunta con problemas de obesidad y sedentarismo, es decir que no haya actividad física recurrente es peor.
Explicó que lo secundario al estar demasiado tiempo de pie es que vienen los problemas articulares, es decir les afecta cadera, rodilla y cuello por el movimiento de tensión que se genera.
El fisioterapeuta refiere que todo ello se puede prevenir aunque casi nadie lo hace, por lo que sus recomendaciones son: descansar bien, mantenerse hidratado, no usar ropa tan ajustada ya que eso podría favorecer la pérdida de riego sanguíneo, si nos mantenemos hidratando la piel, los músculos de la sangre y todo va a tener su oxigenación correcta y se tiene un poco menos de tensión muscular.
Además, aconseja cada 2 horas tratar de cambiar de posición o tomarse un pequeño descanso aunque sea de 5 minutos para relajar un poco las articulaciones, además moverse para qué para que empiece a aumentar el riego sanguíneo.
Exhorta también hacer ejercicio, usar un calzado adecuado, de preferencia no usar tacones tan altos.
Al llegar a casa un masaje para estimular el torrente sanguíneo, aplicación de duchas frías, elevar las piernas, hacer ejercicios de estiramientos.
Refirió que a la larga si hay daños a la salud por mantenerse de pie tantas horas por lo que considera que sería una buena propuesta que el patrón otorgue un período de descanso a los trabajadores mínimo por cada hora de labor de 5 a 10 minutos para poder descansar y eso ayudaría mucho.
Cabe recordar que dicha iniciativa llamada "Ley Silla" ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, será tratada en el primer período ordinario de este año para pasar a la Mesa Directiva donde tendrá que ser avalada, y después volverá a ser ratificada en la Cámara de Diputados. Después de este proceso, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta después de seis meses podrá entrar en vigor.
En entrevista, la diputada federal morenista por el distrito 16 de Córdoba, Martha Rosa Morales, explicó que dicha propuesta tiene el objetivo de proporcionarle a los trabajadores la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral.
En ella, se reconoce el derecho al descanso al permitir que los empleados tengan la oportunidad de sentarse durante ciertos periodos en su jornada laboral, se promueve un ambiente laboral más saludable, donde se previenen problemas asociados con la fatiga, el estrés y los trastornos musculoesqueléticos.