Córdoba, Ver.- Buscan llevar en este mes del niño el programa "Abrazos Fraternos" donde darán apoyo a los menores que pasan por un proceso de divorcio o guarda y custodia con sus papás respetando sus derechos como menores de edad y brindarles el apoyo necesario así lo expresó Ademary Rosas Montesinos, cofundadora de la Asociación Civil Círculos Rosas Azules.
Problemas como divorcios, guardia y custodia de los menores o denuncias por violencia familiar son algunos de los problemas que en el actualidad los niños ya viven y se dan cuenta, por ello en este mes de abril se busca crear un lugar de apoyo para todos aquellos menores de edad que viven situaciones como estas y brindarles un apoyo psicológico respecto a estos procesos.
“Como sociedad y abogados no nos enfocamos mucho en que ocurre con los niños y esos procesos difíciles de la separación, acudir a audiencias, presenciar quizá la violencia y es lo que este proyecto se enfocará, con la finalidad de que más adelante no tomen malas decisiones, malos pasos y no reproduzcan la violencia “.
Anteriormente como Círculo Rosas Azules habían pensado en este proyecto, sin embargo existen cuestiones legales que deben de ser respetadas como el acercamiento a un menor de edad y el cuidado de sus derechos humanos cuestión que ahora podrán realizarlo pues al ser recientemente constituidos como Asociación Civil y estar llevando el proceso ante un notario de la constitución legal estas actividades ya podrán hacerla bajo el consentimiento de los padres o tutores legales.
Cuestionada sobre el tema del apoyo que brindan a las mujeres que han sufrido de ciber violencia o violencia en sus casas, Rosas Montesinos dijo van a continuar con más fuerza este apoyo y en Mayo estarán presentando un programa en pro de este tema, mientras con apoyo de amigos pertenecientes a la ahora asociación civil están realizando trípticos informativos con aspecto como ¿qué hacer cuando se sufre de violencia? ¿ con quien o quienes se debe de acudir?.
Todo lo anterior se está preparando con información jurídica que vendrá dentro de los trípticos, estos se harán en lengua náhuatl así como braille y buscar lo más posible el apoyo respecto a los lenguajes inclusivos.
Desde el 31 de marzo de este año, Círculo Rosas Azules ya funge como Asociación Civil y la entrevista mencionó que con apoyo de una notaría están buscando hacer legal el nombre ante la Secretaría de Economía y las instancias correspondientes para ser reconocidas a nivel estado pero son procesos que ya está llevando directamente el notario.