A pesar de la alta incidencia de casos de tráfico de migrantes en Veracruz, las denuncias por delitos perpetrados contra personas extranjeras en situación irregular han experimentado una abrumadora caída en los últimos dos años.
La investigación periodística “Tráileres, trampa para migrantes”, realizada por Noticias Telemundo, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), muestra a Veracruz como el epicentro de las interceptaciones de contenedores con migrantes. En las carreteras veracruzanas es donde más migrantes son hallados, ya sea accidentados, abandonados por los choferes o interceptados por las autoridades.
- Puedes leer también: Las Patronas, su labor es reconocida en el mundo, ¿conoces el albergue Esperanza del Migrante?
Entre 2016 y 2023, se localizaron 8,271 migrantes en 55 tráileres en Veracruz, incluyendo 1,251 infantes. Además, se reportó la muerte de cuatro migrantes durante este período.
Aunque las carreteras veracruzanas son las vías donde se han detectado más casos de tractocamiones con migrantes en el país, no hay registros de que las autoridades de procuración de justicia, tanto federales como estatales, hayan iniciado investigaciones por delitos de tráfico de migrantes o tentativa de homicidio en los últimos dos años al menos.
INM interpuso varias denuncias entres 2018 y 2022
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que, a través de sus oficinas de representación en las entidades federativas, realizó un total de 377 denuncias por presuntos delitos perpetrados contra migrantes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales durante el período de 2018 a 2022, según un informe publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 29 de abril de 2024.
Aunque Veracruz es uno de los cinco estados con mayor número de denuncias registradas por delitos contra migrantes, con un total de 19 investigaciones presentadas (18 en la FGR y una en la FGE), estas han experimentado una caída abrumadora. En 2019 se registraron tres denuncias, en 2021 se presentaron 15 más; sin embargo, en 2022 solo se registró una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
A la inacción del sistema judicial frente a los delitos cometidos contra migrantes en Veracruz se suma el miedo de las víctimas, que optan por no denunciar los delitos de los cuales son objeto, como lo evidencia la estadística oficial publicada por el INM.
Según los informes disponibles desde 2018 hasta el período enero-marzo de 2024 sobre delitos perpetrados contra migrantes irregulares en México, integrado por el INM, durante 2018 un total de 60 personas extranjeras en situación migratoria irregular manifestaron haber sido víctimas de delitos en territorio veracruzano. Sin embargo, desde 2019 hasta marzo de 2024, el registro de casos denunciados por migrantes es igual a cero.
Estos datos contrastan notoriamente en un estado donde se han detectado más de 8 mil casos de migrantes indocumentados transportados de manera ilegal y en condiciones inhumanas dentro de tráileres o contenedores en los últimos ocho años.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Es importante mencionar que entre 2018 y julio de 2023, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz localizaron un total de 3,595 personas migrantes que eran transportadas en tractocamiones durante su paso por territorio veracruzano.
A pesar de la considerable cantidad de migrantes localizados, la corporación estatal solo procesó a dos personas responsables del delito de tráfico ilícito de migrantes durante el período comprendido entre 2016 y octubre de 2023.
Durante 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que los principales delitos cometidos contra personas migrantes en territorio mexicano son el tráfico ilícito de migrantes, la retención ilegal, robo a personas, secuestro, secuestro de menores, trata de personas con otros fines, extorsión o chantaje, homicidio no intencional, entre otros.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa