Córdoba, Ver.- La oficina de enlace municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibe de 100 a 120 citas diarias para actualización, renovación o trámite de pasaporte, desde octubre del presente año el pasaporte electrónico o digital se estará implementando de forma gradual, comentó José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba.
Pese a que a inicios de la pandemia por indicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio una reducción respecto a las citas para evitar el contagio del Covid-19, actualmente personas de la región e inclusive de fuera del estado acuden al trámite de su pasaporte con el objetivo de volver a su empleo o salir del país por temas de estudios profesionales.
Respecto al tema del pasaporte electrónico o digital refirió que este vendrá con un chip donde habrá datos biométricos y personales del portador y tendrá una complejidad en torno al plagio, pues la SRE puso 50 medidas de seguridad.
El entrevistado dijo que uno de los candados de seguridad es también para los pasaportes de los menores de edad, pues dentro del chip de información se tendrán datos de los padres o tutores.
Riverón Mora, refirió que este documento tendrá una implementación gradual y será determinada por la oficina de Relaciones Exteriores, “puedo llegar yo y me dan el pasaporte físico o convencional, pero puedes ir otro ciudadano y le toca el pasaporte digital, pues también se ven parámetros de la introducción en el tema de la información y poco a poco esto será hasta que el electrónico sustituya al que hemos conocido”.
Te puede interesar: Con visitas previas y medidas sanitarias se reactiva oficina de SRE
En la ciudad de Córdoba, el edil explicó que ya empezó a implementarse y aunque aún no tienen la estadística de cuántos pasaportes digitales se han otorgado, reiteró que las citas diarias llegan a ser más de 100.
Señaló que los beneficios de un pasaporte digital es que tus datos están dentro de una plataforma y para renovar este documento ya no serán solicitados los mismos requisitos a comparación de la primera vez que se tramite
Finalmente comentó que los costos seguirán siendo los mismos para cualquiera de las dos versiones de los pasaportes.