Por obra en puente Jalapilla desviarían tránsito a Orizaba y Córdoba; es riesgoso, empresarios

Miembros del CCE proponen algunas ideas para que el tránsito vehicular no pase por la zona de Orizaba y Córdoba

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 2 de mayo de 2024

Empresarios no se oponen a la obra que se hace al puente de Jalapilla, pero no permitirán que toda esa carga vehicular cruce la ciudad | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Orizaba-Córdoba piden al Gobierno Federal buscar otra alternativa de vialidad para desahogar el tráfico vehicular que circula sobre la autopista México-Veracruz, para que no ingrese a Orizaba, pues son miles los ciudadanos que estarían en riesgo por el paso de vehículos pesados y unidades con sustancias peligrosas.

La presidenta de ese organismo, Santa Sandoval Victoria, dijo que no se oponen a la obra que se hace al puente de Jalapilla, pero tampoco permitirán que toda esa carga vehicular cruce la ciudad.

Obra del puenta Jalapilla podría entorpecer el tráfico en Orizaba

La petición la hacen tras la notificación de desvío de tráfico pesado por el cierre de la carretera de cuota hacia la avenida principal de esta ciudad, derivado del contrato de obra pública No. 4500034450 denominado “Modernización del puente de Jalapilla cuerpo A y B ubicado en el km. 272+800 de la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, que contempla un plazo de ejecución de 300 días naturales.

Subrayó que la preocupación de los integrantes de ese organismo es que la autoridad correspondiente no considera el riesgo en que se pone a la población que habita por donde pretenden desviar el tráfico.

Resaltó que por la carretera de cuota transitan vehículos con sustancias altamente tóxicas y peligrosas como lo son las pipas tanque que trasportan:

Gasolina, diésel, turbosina, gas L.P., gas natural, bióxido de carbono, acetileno, oxígeno, sosa cáustica, cloros, carburantes, barnices, aguarrás, alcohol y chapopote; también en cajas secas llevan baterías, ácido para las mismas, materiales radiactivos, explosivos para minería, peróxidos y pinturas.

Esto, agregó, sin considerar que los que circularían por la principal calle de la ciudad vehículos sobredimensionados, es decir, que son unidades con medidas fuera de norma para transportar objetos de peso y largos especiales.

Añadió que los vehículos con sustancias peligrosas recorrerán un trayecto de aproximadamente 9.5 kilómetros dentro de la ciudad de Orizaba y Río Blanco y a lo largo del mismo hay hospitales, escuelas, gasolineras, comercios, incluso la Central de Bomberos 119 de Orizaba está asentada sobre la Oriente 6, que es la arteria principal de la ciudad.

No deseamos algún accidente que cobre la vida de muchas personas. Por ello queremos que usted lo sepa (presidente Andrés Manuel López Obrador), porque antes de cualquier proyecto está salvaguardar la vida de los mexicanos”, resaltó.

Resaltó que no están en contra del desarrollo o la inversión en carreteras. “Apoyamos que esto se lleve al cabo, sólo que sea con un proyecto de ejecución viable y no con salidas que ponen en riesgo a toda una población”.

Propuso que sería prudente hacer un corte y desvío para dejar 2 carriles con circulación en ambos sentidos en la carretera 150, por el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO) y la salida de Jalapilla. Son 2 kilómetros en línea recta, por donde podría circular el tráfico pesado.

Otra alternativa, señaló, es que los trabajos se realicen entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, cuando disminuye el aforo el aforo vehicular. Esto con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.