Xalapa, Ver.- Luego del asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, se envió una carta por periodistas veracruzanos para que este y los demás asesinatos de compañeros reporteros no queden impunes.
También se hace mención de la petición de seguridad que solicitó el periodista en su momento luego de recibir amenazas y la cual no se le brindó.
Piden a quienes tienen la autoridad en sus manos leer la carta y dar respuesta a los asesinatos que se han cometido en Veracruz.
Aquí la carta:
- Licenciado Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
- Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
- Licenciado Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República
- Licenciado Jorge Winckler Ortiz
Fiscal General del Estado de Veracruz
PRESENTES:
Nuestra absoluta indignación por el asesinato del compañero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Veracruz; hechos suscitados la noche del viernes 2 de agosto. Los abajo firmantes, periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el interminable fenómeno sociopolítico de ataques directos, impunes, violentos y mortales en contra de la Libertad de Expresión –a cuyo ejercicio nos dedicamos- expresamos lo siguiente:
Nuestra negativa total a inscribir este suceso en una numeralia que rebasa los veinticinco asesinatos de periodistas en Veracruz durante los últimos doce años bajo el desfile de cinco gobernadores –incluyendo el actual- sin que la impunidad se frene, ni la justicia se imponga y sobre todo la sangre repleta de tinta, imágenes y sonidos honestos se detenga.
Jorge Celestino Ruiz Vázquez no es un número. Ninguno de los compañeros y compañeras asesinados lo son. Todos, son y eran periodistas porque viven y laten aun el contexto de una sociedad cuyo tejido social luce evidentemente roto.
Los números, como los de expedientes anquilosados, llenos de moho, arrinconados junto a las alimañas que los roen, se olvidan; los nombres y los rostros y el trabajo hecho por nuestros colegas y por quienes firmamos NO.
Por ello reiteramos el nombre de la víctima más reciente: Jorge Celestino Ruiz Vázquez; para ponerlo frente a sus ojos, a un lado de sus oídos, en nuestras conciencias y frente al rostro colectivo de una sociedad atemorizada, secuestrada por el crimen organizado, indefensa y también pasmada y paralizada.
Ante lo expresado en los párrafos anteriores, reclamamos el esclarecimiento de los hechos donde fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien había requerido formalmente el apoyo oficial ante amenazas recibidas y murió –evidentemente- sin haber obtenido la adecuada respuesta.
Toda la fuerza del Estado para frenar, en tiempo y forma, la descomposición social de que somos víctimas en Veracruz y que se refleja –entre otros aspectos- en el ataque a la Libertad de Expresión, estructura fundamental de la democracia.
Un Estado que no protege a sus periodistas, que agrede a sus periodistas, no es un Estado, sino un grupo de poder incrustado en un árbol dedicado a ejercer moral desde un árbol que da moras.
¿Esperamos más asesinatos hasta llegar al número treinta para hacer una conmemoración?
No es el deseo de quienes firmamos este manifiesto.
Léanlo señores en cuyas manos está la autoridad y estamos a sus órdenes para dialogar y encontrar soluciones prontas y expeditas.
Córdoba, Veracruz; 5 de agosto del 2019