El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador celebró el saneamiento de las finanzas en el Instituto de Pensiones del estado de Veracruz luego de una deuda de 800 millones de pesos por cuotas y aportaciones.
Durante "la mañanera" efectuada en la Ciudad de México, el ejecutivo federal reconoció sobre el problema que existe en las pensiones de los trabajadores de los estados y debido al mal manejo llevado por gobiernos anteriores.
Luego de que Daniel Marmolejo de Cuarta República y Sin Línea MX expusiera la crisis en el Instituto de Pensiones en el estado de Jalisco donde hay 32 mil pensionados, López Obrador señaló que la responsabilidad ha sido del mal manejo de las autoridades que han utilizado el dinero para otros propósitos.
“Si es un problema lo de la pensión de los trabajadores en los estados, el manejo de estas pensiones porque se han utilizado con otros propósitos entonces si es de celebrar, de reconocer que se haya saneado este sistema en Veracruz y ojalá se pueda seguir el mismo ejemplo en otros estados”, expresó.
Cabe hacer mención que en Veracruz hay 97 mil trabajadores activos; cada uno de ellos aporta el 12 por ciento y el patrón que en este caso es el estado, el otro 20 por ciento para integrar un fondo del 32 por ciento de cuotas.
El problema de deudas se originó debido a que los gobiernos pasados dejaron de hacer sus pagos generando una deuda por más de 800 millones.
El mandatario federal, destacó los cambios en las autoridades estatales y municipales que trabajan bajo la encomienda de combatir la corrupción, como uno de los principales ejes de la Cuarta Transformación.
“Siempre he sostenido que el ejemplo se da desde abril, por eso hablo de combatir la corrupción limpiando como se barren las escaleras de arriba para abajo y ahora está ayudando mucho en el tema que acabamos de tratar ahora, el de cero impunidades”, declaró.
- Te puede interesar: Ayuntamientos buscan convenios con el IPE para restaurar deuda millonaria
Advirtió que los tiempos de cuando se cometía un delito y se les protegía, ya se acabaron.
“Cero impunidad, no hay protección para la delincuencia, nosotros llegamos aquí por voluntad de los ciudadanos, no recibimos dinero de la delincuencia, ni de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada, entonces eso ayuda mucho para que no haya ningún privilegio, por eso es importante en que las autoridades estatales, municipales estén actuando en el mismo sentido son muy pocos los casos en donde todavía actúan gobiernos locales como si fueran caciques, como dueños de los territorios que les toca gobernar, muy pocos”, agregó.