Córdoba, Ver.- Tras la explosión ocurrida hace 28 años en la empresa Agricultura Nacional de Veracruz S.A (Anaversa), habitantes de la zona registraron enfermedades como: diabetes, problemas pulmonares, problemas oncológicos, medula ósea, entre otras. Ante ello, piden el apoyo de la Secretaria de Salud para volver a valorarlos.
En el transcurso del año se ha estudiado el efecto químico ambiental, así como el social que ocurrió en la empresa Anaversa, ya que las personas que radicaban ahí han fallecido debido a químicos que aún se encuentran en el ambiente.
Ramón Rocha Manilla, investigador ambiental mencionó que a pesar de que han pasado años, se estima que la basura de los químicos aún puede generar alteraciones en la salud.
En una investigación realizada en los primero 5 años, se encontró que las enfermedades con índices de mortalidad fueron crónico-degenerativas, como por ejemplo: cáncer, problemas de metabolismo, problemas pulmonares, medula ósea, por mencionar algunas.
“No significa que después de esos años las cosas hayan mejorado, los remanentes químicos se encuentran todavía en Anaversa, en las calles, y en el rio que se mezcló con los químicos”, expresó Rocha Manilla.
Ante el cuestionamiento del apoyo de autoridades, indicó que ha sido omiso ante este caso y que desafortunadamente en aquel momento el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) apenas llegaba al Estado, lo que complico la atención brindada.
“Estamos trabajando en un punto legislativo con los gobiernos federales, estatales y municipales a través de la Secretaria de Salud, para que empiecen a realizarse un análisis de las personas que se encuentran en la zona”, mencionó el investigador ambiental.