Luego que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz Sofía Martínez Huerta ha hecho caso omiso a las solicitudes de los magistrados consejeros para comparecer y tomar parte en las sesiones extraordinarias, éstos solicitan se convoque a sesión del pleno del Tribunal a fin de que rinda cuentas sobre las acciones u omisiones en que ha incurrido.
De acuerdo con la circular dirigida a los magistrados presidentes de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz fechado el 30 de septiembre del año en curso, firmada por el magistrado Andrés Cruz Ibarra, la consejera Carla Rodríguez González y el consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo se solicita nuevamente que Martínez Huerta comparezca con el objetivo de que informe sobre los nombramientos que ha realizado, pues no es autónoma.
La magistrada ha ignorado las solicitudes que le han hecho sus compañeros y consejeros para atender asuntos relacionados con los criterios que los jueces han estado tomando tras las exhortaciones realizadas desde las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Asimismo para revisar los nombramientos que ha expedido sin la autorización del Pleno en franco incumplimiento a la ley, ya que esa es atribución del Consejo.
Ante la reiterada negativa de la magistrada presidenta por asistir a las sesiones a que se han convocado, se solicita nuevamente su asistencia ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia a fin de que Sofía Martínez Huerta rinda cuentas sobre sus acciones u omisiones en las que ha incurrido