Córdoba, Ver.- La zona centro se ha convertido en un paso obligado para cientos de migrantes centroamericanos, de cada 10, al menos 8 viaja con menores de edad, y todos corren varios riesgos como inseguridad, trata de personas, robos, violencia, al huir de sus países de origen hacia Estados de Unidos en busca de mejores condiciones de vida señaló Norma Romero Vázquez,coordinadora de Las Patronas.
Lamentó que a nadie le preocupa la situación, en las agendas de gobierno ni en las candidatos se habla del tema de la migración y la manera de resolver el problema.
- Puedes leer también: No solo por deporte, bicicleta también se usa como transporte: Indestructibles Bickers
Reconoció que antes pasaban en familia y desde hace dos años a la fecha ha incrementado el numero de infancias que van sin acompañamiento.
Aumentó el número de infancias en Caravanas Migrantes
Recordó que en las dos últimas caravanas se contabilizaron más de 200 infantes, niños y niñas en brazos, descalzos, enfermos, con desnutrición y México no se puede hacer nada más que irlos asistiendo en su paso.
Aunque ya es repetitivo destacó que urge que los gobiernos de los países de Centroamérica como Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros hagan algo para evitar la salida masiva de personas hacia los Estados Unidos.
Cabe señalar que el tren cuando pasa aproximadamente a la 1 de la tarde o la 10 de la noche lleva migrantes, amarrados a los vagones para evitar caídas.
"Lo que hacemos nosotros es decirles a los maquinistas que baje la velocidad para que agarren alimentos y agua pues si aquí el calor es insoportable pues para norte del país es peor y para los niños es algo terrible".
Puntualizó que en el albergue Esperanza del Migrante, ubicado en la congregación de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, atienden hasta 15 menores de edad al mes, más los que pasan en los trenes.
"Nosotros no podemos evitar que sigan pasando, pero nos platican todo lo que pasan, van pagando protección, van con riesgo de asaltos, robos, trata de personas, se va exponiendo", señaló.
Afirmó que los derechos humanos de estos niños se violentan todos los días y a los gobiernos parece no importarles lo que sucede pues el problema va en aumento todos los días.