Tras rescate de mascotas, activistas exigen mayor protección animal

De acuerdo con Guadalupe Delgado Martínez, de la asociación “Protégeme”, en el municipio de Alvarado hay dos islas donde abandonan a los perros y otra donde dejan gatos

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 31 de mayo de 2020

Foto: Cortesía de Guadalupe Martínez

Alvarado, Ver.- Tras la denuncia de abandono de mascotas es islas del municipio de Alvarado, agrupaciones de protección animal hicieron el rescate de tres perros y algunos gatos que serán dados en adopción en lugares seguros.

De acuerdo con Guadalupe Delgado Martínez, de la asociación “Protégeme”, en el municipio de Alvarado hay dos islas donde abandonan a los perros y otra más donde dejan a los gatos que ya no quieren y en el recorrido efectuado en la lancha se logró detectar a una treintena de gatos y por lo menos seis perros, de los cuales solo rescataron tres porque el resto huyó, pero regresarán con sedantes poder llevarlos a un lugar seguro.

La rescatista pidió a las autoridades locales endurecer las leyes contra las personas que abandonan y maltratan a los animales, ya que en este caso los dejan morir de hambre y de insolación. “El llamado es a las autoridades para que se haga algo porque de nada sirve que nosotros los estamos rescatando si la gente continuará llevándolos a tres islas donde abandonan gatos y las otras dos donde dejan a los perros, ya encontramos a un perrito muerto”, dijo.

Algunas personas que salen a pescar han hecho el rescate de unos animales en la zona, pero el abandono se da a diario y mientras rescatan a uno llegan otros y la cifra va variando de un día a otro. “Vivo enfrente y sí he visto cuando la gente los abandona, los tiran al agua, algunos van a dejarlos y otros le pagan a una persona para que los cruce y ahí los deja, cuando puedo ir voy y les llevo algo de comida, pero son muchos”, dijo Natividad, vecina del lugar en Alvarado.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los perritos que fueron rescatados serán vacunados y esterilizados para buscarles un hogar donde estén seguros y libres de maltrato, todos a cargo de la asociación "Protégeme".