Cuitláhuac. Ver.- Se registra un nuevo bloqueo sobre la autopista Puebla-Veracruz, tramo Córdoba- Cuitláhuac, a la altura del kilómetro 28, al no darse un acuerdo entre las autoridades policiacas y los manifestantes que intentan liberar a los detenidos en la comunidad de Mata Gallina y El Maguey.
“Es triste ver cómo llevan a nuestros vecinos golpeados y maltratados, es hora de unirnos para pedir y exigir a las autoridades que los liberen”, dicen los inconformes por la detención de Joel, Dagoberto, Dagoberto hijo, y Carlos.
- Puedes leer también: Acusa comerciante a marinos y estatales de robo en Córdoba, lo que sabemos
Reanudan manifestación tras no lograr acuerdos con autoridades
Añaden: “si ayer (martes) vieron que éramos 500, que hoy se den cuenta de que somos 1000 y que nos mantendremos inconformes hasta que no se dé una solución para liberar a nuestros vecinos”.
Este es el segundo bloqueo a la vía rápida, y se inició después de las 17 horas, tras la comparecencia de los detenidos ante el personal de la Fiscalía General del Estado con sede en Córdoba, en donde fueron sometidos a interrogatorio para conocer su versión acerca de las imputaciones que les hace el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, por el supuesto aseguramiento de camionetas, motos, armas, drogas y equipo táctico, en un inmueble de la comunidad Mata Gallina de donde son originarios y residentes.
Los detenidos fueron reingresados a los separos preventivos a disposición de las autoridades investigadoras, y no fueron en libertad como según se le había dicho a sus familiares la noche del martes, para que liberaran el paso en la autopista.
Detención en Carrillo Puerto fue legal: Secretaría de Gobierno
Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno Carlos Juárez Gil, señaló que los cuatro detenidos en Carrillo Puerto contaban con armamento y se presume pertenecían a un grupo delictivo.
Dejo en claro que: “no hubo ningún levantón ni nada, obviamente ha sido bajo argumento legal, bajo todas las disposiciones legales y están ahorita (los inculpados) en la Fiscalía, y hoy se atenderá a los familiares".
Por último Juárez Gil explicó que los operativos policiacos se mantendrán en la zona, a fin de brindar seguridad a la población.
Lo cierto es que mientras no se determine una resolución judicial para resolver la situación jurídica de los inculpados, sus familiares y amigos mantienen bloqueada la autopista, a la altura del kilómetro 28.
Son casos diferentes los que se tratan al respecto, pues como se ha informado, el lunes por la tarde-noche, los elementos de Fuerza Civil, detuvieron en la comunidad de El Maguey, a Joel N, al presuntamente encontrar elementos para involucrarlo en el crimen de un hombre, ocurrido horas antes de su arresto, en la colonia Centro de Cuitláhuac.
Sus familiares iniciaron protesta el martes afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en Córdoba, y posteriormente bloquearon la autopista, al no conseguir la libertad de Joel.
A esa manifestación se unieron los familiares de Dagoberto, su hijo y su yerno, tras ser arrestados en Mata Gallina, por elementos de Fuerza Civil, Policía del Estado Y Marina, el mediodía del martes.
Los familiares alegaron inocencia por parte de los detenidos, pero las autoridades dieron que les fue asegurado equipo táctico, armas y droga, que supuestamente fueron encontradas en un par de camionetas.
A esto, los inconformes señalan que les fue sembrado por las autoridades policiacas para inculparlos y someterlos a proceso. Lo cierto ahora es que los detenidos deberán de permanecer encarcelados, y será en el transcurso de la semana cuando se defina su situación legal.