Orizaba, Ver.- Tras la instalación del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad, se incrementó el número de denuncias por violencia contra la mujer, afirmó Elia Robles Salazar, directora de ese organismo. Dijo que aunque en algunos casos la mujer titubea, al recibir asesoría jurídica y atención psicológica se logra que visualicen que así como ellas sufren la violencia, también la afrontan sus hijos y entonces toma la decisión de denunciar.
Este día, con la participación de representantes del Instituto Municipal de las Mujeres de 15 ciudades de la zona se realiza la presentación de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres, así como la Ley de acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, temas importantes que deben conocer detalladamente para brindar una atención integral a las mujeres que requieran el apoyo.
Durante la reunión que presidió Carmen Janeth Romero Tepole, jefa de la oficina de Fortalecimiento Municipal, se dio a conocer también el Protocolo Alba, que es el que proceso que se activa para localizar a niñas y mujeres desaparecidas, así como el trámite que se debe seguir para atender a las niñas y adolescentes víctimas de violencia y "la ruta crítica" que se debe seguir para acceder al refugio que hay en el estado.
Refirió que para complementar el trabajo y el seguimiento que se da a los casos que se denuncian es importante que en la zona haya un albergue para canalizar a las mujeres, cuando sea necesario. "Hay un albergue de una asociación civil, generalmente trabaja con una capacidad pequeña. Algunas personas que han acudido refieren que les dicen que no hay cupo", dijo.
El más cercano está en Córdoba y otro más, de unas personas cristianas pero no funciona de manera permanente pues sólo cuando se requiere se habilita, de tal manera que se puede decir que no hay uno en la región. "Xalapa tiene uno actual, tiene buen presupuesto pero por la distancia es complicado", acotó. Mencionó que hasta ahora se ha requerido canalizar a tres personas a un albergue y ante la falta de un lugar adecuado se buscó el apoyo con algún familiar.