Debido al aislamiento generado por la pandemia por Covid-19 un total de 36 menores se vieron obligados a suspender su tratamiento médico, ya que dejaron de salir porque consideraban que eran uno de los sectores más vulnerables, dio a conocer Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz.
Indicó que el tratamiento por algún tipo de cáncer lleva en promedio hasta tres años, por lo que no debían suspender la aplicación de las quimioterapias, ya que ello reduce la probabilidad de sobrevivir a los padecimientos oncológicos.
- Te puede interesar: Cáncer aún daña a muchas veracruzanas: oncóloga
Comentó que durante la pandemia murieron esos 36 niños que eran atendidos en la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz. De ese total, 17 llegaron con en la última etapa de cáncer, por lo que el tratamiento fue insuficiente para poder ayudarlos a salir adelante.
Refirió que actualmente se atiende a 129 niños, provenientes de más de 60 municipios, entre los que se encuentran: Minatitlán, Coatzacoalcos, Olutla, Cosamaloapan, San Andrés, Catemaco, Naranjos, Tantoyuca, Papantla, Poza Rica, Naranjos, Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla.
“Se está apoyando para que acudan cada semana a recibir su tratamiento, por lo que se les paga transporte para viajar al Puerto, sabemos de las necesidades de las familias”, dijo. Destacó que ante el regreso a clases presenciales la asociación inició el recorrido en escuelas, además de mantener contacto con los padres de familia, a fin de que estén atentos a la salud de los niños.
Recordó que los signos de alerta en los menores son: luz blanca en los ojos, palidez, falta de apetito, moretones en el cuerpo, temperatura, abultamiento en el cuerpo, bolitas en el cuerpo y dolor de piernas.
“En caso de tener tres síntomas o más se debe acudir a un centro médico para que se le practique una biometría y se le pueda detectar leucemia, linfomas o tumores, que son los tipos de cáncer más comunes en menores”, expresó.
Nota publicada en Diario de Xalapa