Córdoba, Ver. - Para Érica Suárez el donar su cabello para hacer una peluca oncológica, representa una gran satisfacción y alegría pues hace más de 20 años le tocó ver como un tumor en el cerebro cancerígeno le deterioraba la vida a su abuela, hoy aceptó cortarse el cabello en memoria de una de las mujeres más importantes de su vida.
Fue a las 9:45 de la mañana cuando Érica de 37 años llegó al parque 21 de mayo con la ilusión de donar su cabello y aunque este fue teñido hace algunos años, espera sirva para una mujer.
"Lo hice en memoria de mi abuela que falleció y por mi mamá que también tuvo cáncer de matriz hace tiempo pero ella ahí está en casa recuperada, en su momento ambas no tuvieron la oportunidad de recibir un apoyo como el que ahora están dando con las pelucas".
Al parque 21 de mayo, también llegaron dos hermanas de 17 y 14 años, Jaqueline Marisol Hernández y Kelly Hernández respectivamente, fueron en compañía de su mamá y su hermano menor con el objetivo de donar su cabello que les llegaba más abajo de la cintura y es que lo dejaron crecer por más de un año sometiéndose únicamente a despunte para emparejarlo y así llegado el momento pudieran donarlo.
"Sé que las pelucas van para las mujeres y niñas que padecieron cáncer, quise ayudarles de esta forma y si mi cabello funciona para complementar una peluca eso me hace sentir bien y feliz", dijo Jaqueline.
Mientras que su hermana a su corta edad recalcó que desde más niña su mamá solo le despuntaba el cabello sin cortarlo de más, ahora ello la hizo donante y con ello poder hacer pelucas oncológicas, "siempre quise donarlo, mi objetivo era ese para poder donarlo a las mujeres y niñas que lo necesitan".
De igual forma, Claudia López acudió con el cabello desamarrado y decidida a donar lo que fuera necesario para que sirviera como complemento de una peluca y poder de esa forma poner su "granito de arena" para las mujeres que han padecido del cáncer de mama o algún otro cáncer a las que definió como luchadoras de vida.
Para ella desde hace años el poder donar su cabello era un sueño, por lo que lo cuidó durante dos años, sin pintarlo, plancharlo o hacerle algún otro proceso químico que pudiera hacer que este no funcionará.
Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Córdoba, Monserrat Cuenca Villegas se mostró contenta de ver a mujeres, niñas y adolescentes formadas para donar su cabello, mismo que reiteró será enviado a Guadalajara a las instalaciones del Teletón donde harán todo el proceso que podrá resultar en pelucas oncológicas.
Dijo que hace aproximadamente un mes enviaron un tanto de cabello que fue donado y que en una estética de la ciudad de Córdoba lo recolectó entre sus clientes y personas donantes, ahora esas trenzas se volvieron 4 pelucas que serán entregadas el día jueves.
Te puede interesar: Invitan a donar cabello para crear pelucas oncológicas
Hasta la 1:30 de la tarde se llevaban un total de 83 trenzas que serán empaquetadas debidamente y enviadas a Guadalajara para someterlas a procedimiento y ver si son funcionales para las pelucas oncológicas. El proceso para las mismas tarda de mes a mes y medio.