Por mandato del pleno Tribunal de Justicia Administrativa (TJAV), el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Arnulfo Octavio García Fragoso deberá regresar aproximadamente 3 mil millones de pesos a la hacienda pública veracruzana.
A esto se llegó luego que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) promovió en 2020 tres recursos de revisión ante el TJAV para recuperar los más de 3 mil millones presuntamente desviados de arcas estatales, todo al fundamentar las acusaciones por daño patrimonial del ejercicio fiscal 2015.
Te puede interesar: Daño patrimonial en 15 años ha sido mayor a 33 mil mdp
Conforme a lo anterior, ayer el pleno del TJAV declaró fundados los agravios expuestos en el Recurso de Revisión promovido por el Orfis dentro del Toca de revisión 415/2020 y sus acumulados 416/2020 y 417/2020.
Por lo que Arnulfo Octavio García Fragoso, quien al no acreditar el destino de los recursos que ascienden a un monto de 3, mil 242 millones 921 mil 632 pesos y 49 centavos deberá entregarlos a la hacienda pública.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado dio a conocer que lo anterior fue resuelto por la Sala Superior del Órgano Jurisdiccional mediante sentencia de fecha 2 de febrero del presente año, en la que determinó reconocer la validez de la Resolución del Recurso de Reconsideración de fecha 19 de mayo de 2017, emitida dentro del procedimiento administrativo resarcitorio correspondiente a la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2015.