El túmin está por cumplir 10 años de existencia, por lo que es la moneda social más popularizada en México. El trueque es una realidad y una práctica que ha ayudado a quien lo necesita y que cobra cada vez mayor sentido. Actualmente son 22 estados de la República que lo usan y en Veracruz crece el número de comunidades.
Irene Fidencia Castellanos Cruz, socia fundadora e impulsora de esa moneda solidaria, dijo que en este momento cerca de mil 900 personas hacen uso de ésta; en el estado hay municipios como Xalapa, Veracruz puerto, El Espinal, que es la cuna del túmin; en Papantla, entre algunos otros, el túmin sigue vivo.
Con la pandemia por el Covid-19 en lugares como El Espinal se ha afianzado el comercio local, pues además no hay contagios y la actividad continúa de manera normal.
“El túmin sigue vivo y estamos vivos todos gracias a Dios. Nosotros vamos conforme al plan, el proyecto es lento, pero a paso seguro, no vamos a ir corriendo a chorro de agua para que acabe pronto, nosotros vamos despacio. Este año, en octubre, cumplimos 10 años de estar fundados y ahí vamos”, dijo.
Sobre los billetes-vales que se entregaron en Omealca celebró que se diera tal y dijo que son varios los estados y municipios los que han generado su propia moneda, “y nosotros como tumistas aceptamos esa moneda porque es una economía solidaria, nada tiene que ver la representatividad de billete o del bono, lo que importa es el servicio o apoyo que nos va a dar”.
El trueque, dijo, es uno de los métodos más empleados en zonas rurales y ahora también urbanas, puesto que si no hay dinero se pueden intercambiar los productos que las familias requieren.
“En realidad esto día con día va cobrando más sentido y aparte de eso por la misma necesidad que se ha generado en el mundo y el país, porque yo siempre dije cuando nació el túmin hace 10 años que la moneda estaba por caer, el peso ya había tenido su esplendor e iba a cerrar círculo y ya lo estamos viviendo, se está cerrando el círculo y la gente está resolviendo sus problemas mano a mano, juntos”, dijo.
Con esto, con el intercambio, trueque o ayuda mutua, se tiene la posibilidad de ayudar al que menos tiene, subrayó.
“Esto ya lo estamos viviendo, ya no es futuro, hay un lugar donde se dan esos billetes para poder ayudar a la gente del pueblo y sí ha resultado, cuando menos las personas tienen para lo más necesario. Tantísima gente de las comunidades que han regalado sus nopales, todo, han tenido mucho trueque que dar”, dijo.