Orizaba, Ver.- La Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es una de las áreas con mayor demanda pues a la fecha otorgaron por lo menos 10 mil consultas a personas con alguna discapacidad, dio a conocer la presidenta de ese organismo, Marianna Díaz Abascal.
Mencionó que en esa unidad atienden tanto a personas que tienen alguna secuela por fracturas, así como a quienes padecen lumbalgia o tienen alguna lesión leve y requiere terapia para recuperarse; aparte de que atiende a población con parálisis cerebral, síndrome Down, entre otros, que se tienen en control.
Por su parte, Erika Gómez Pérez coordinadora de dicha área mencionó que en lo que va de este mes recibieron ya a 135 pacientes. Agregó que aparte de la consulta médica y rehabilitación, el personal de la UBR da orientación en tanatología y apoyo psicológico.
También, subrayó, los pacientes y un familiar se pueden integrar a diversos talleres en los que aprenden técnicas en manualidades. Esta actividad, apuntó, tiene dos propósitos, uno de ellos es que trabajen la motricidad gruesa y fina, lo que les ayuda en su desarrollo y el otro es que los familiares puedan convivir fuera de la clínica y se relajen.
Apuntó que entre los talleres hay de reciclado en cartón, velas artísticas, cerámica y pintura textil, así como bisutería. Esto, abundó, les permite también tener las herramientas necesarias para comenzar un negocio familiar, sobre todo a los pacientes que por su condición no pueden continuar la escuela.