Córdoba, Ver.- “Un cuento para cada día” es un proyecto tipo podcast de literatura que emplea las redes sociales y plataformas virtuales como un medio de difusión y participación enfocado a los niños, jóvenes, adolescentes e incluso adultos, así lo presentó Itzel Velázquez Lara, especialista en programas sociales.
Su gusto por la lectura y la facilidad de palabra para hablar en público la motivaron para que en el 2019 creará un espacio donde pudiera contar a chicos y grandes cuentos con mensajes para todo tipo de público, su objetivo era proyectar el fomento de la lectura y la lectura de comprensión siendo una experiencia que transporta por medio de la imaginación a mundos que solo existen en textos literarios.
En su haber, los libros de cuentos y novelas históricas la impulsaron a producir su primer podcast el cual mostró a familiares y amigos, “mi sorpresa fue que cuando empecé a recibir audios de WhatsApp de personas de otras partes como España, Colombia, Costa Rica, Canadá entre otros que me preguntaron cuando saldrían más cuentos, fue cuando decidí continuar con este proyecto de un cuento para cada día”.
Dijo que la lectura es un ejercicio fundamental para todas las personas pues se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades y destrezas; en los niños y niñas la lectura puede ser un lugar seguro donde puedan tener confianza de ser ellos mismos.
“La lectura y los cuentos históricamente han sido un portal de aventuras grandes, ahora con la pandemia de Covid.19 la lectura ha tomado fuerza pues al tener menor contacto con el exterior, las familias tuvieron que adentrarse a su cotidianidad y la lectura jugó y está jugando un papel especial”.
La también politóloga, mencionó que sus cuentos a distancia han tenido logros importantes pues existen personas que escuchan y ella ayuda a “volar” la imaginación de quien ve su podcast.
“Un logro relevante ha sido cuando los padres de familia me mandan fotos de sus hijos leyendo solitos o cuando dicen que imitan a Itzel Pincel grabándolos leyendo en voz alta o algunas veces cuando me envían audios mandándome saludo o un breve texto de un cuento leído por los niños”.
Su proyecto le ha valido de conocer físicamente a las personas que están del otro lado de las pantallas, donde los papás le expresan que los menores han perdido el miedo de hablar en público, su lectura ha sido más fluida y la comprensión e imaginación están aptas para su edad.
Te puede interesar: "Leyenda", cómo se fundó la capital de Veracruz
Finalmente, Itzel Pincel, como es conocida por este proyecto dijo que plataformas como Spotify, iVoox, y Youtube han sido portadores de sus cuentos para distintas organizaciones civiles como el Club de Leones de Orizaba, centros educativos e institutos pedagógicos, llegando incluso a estados como Puebla, México entre otros espacios donde ha tenido oportunidad de presentaciones especiales.