Integrantes del colectivo Madres Luna, hizo un llamado a las autoridades municipales de Córdoba para que se le de celeridad a la apertura del Panteón Ministerial a fin de que se cuente con un espacio digno para depositar los restos humanos que son localizadas durante los trabajos de búsqueda que se realizan en la zona.
Marcela Zurita Rosas, detalla que este panteón también permitirá un mejor resguardo de los restos humanos encontrados mientras se hace el proceso de identificación para posteriormente entregarlos a sus respectivas familias para los procesos de sepultura que crean convenientes.
Te pueda interesar: ¿Sabes reconocer la violencia psicológica? Mujeres enfrentan amenazas y chantajes
Adelanta que el próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada, por lo cual, estarán realizando diversas actividades, en este sentido, solicitó al presidente Juan Martínez Flores, los permisos necesarios para realizar la actividad sin contratiempos.
También solicitó a la autoridad cordobesa el apoyo para dotar al colectivo de herramientas como guantes de uso rudo, cuerdas, lámparas y demás para equipar a las familias que realizan labores de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas o terrenos donde se presume podría haber restos humanos.
En el encuentro entre el Colectivo Madres Luna, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el alcalde Juan Martínez, también participó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Teresa Toriz, quien destaca que desde este espacio se brinda acompañamiento a madres, esposas, hermanas de víctimas de desaparación.
Es de recordar que este encuentro estaba programado desde hace más de un mes, donde incluso, Marcela Zurita y autoridades de la CEAV tuvieron que retirarse luego de esperar más de una hora para ser atendidos por las autoridades municipales.
Al respecto Martínez Flores enfatiza que el Ayuntamiento de Córdoba está dispuesto a apoyar, en la medida de lo posible, a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, recordando que en marzo pasado se permitió la colocación de lonas con información detallada de víctimas de desaparición a fin de que puedan tener mas alcance.
Es de recordar que la desaparición de personas es uno de los principales problemas sociales de México, tan solo en mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocía más de 100 mil víctimas de desaparición en nuestro país.